¿Cuál es el mejor complejo vitamínico?

cual es el mejor complejo vitaminico
¿Qué es un complejo vitamínico? ¿Cuáles son los mejores complejos vitamínicos del mercado? ¿Cuál es el mejor complejo vitamínico según la OCU? Te contamos la realidad y los mitos de estos suplementos alimenticios.
Índice de Contenidos

¿Qué es un complejo vitamínico?

que es un complejo vitaminico

Un complejo vitamínico es un preparado compuesto por vitaminas, minerales y otros nutrientes beneficiosos para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Se pueden encontrar en diferentes formatos líquidos, comprimidos, masticables…, y están recomendados para personas de todas las edades que puedan necesitar complementar un déficit en su alimentación, sufran estrés, cansancio, alguna enfermedad o realicen mucha actividad física.

En principio, con una dieta sana y equilibrada encontramos las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, pero aún así ingerimos ciertos alimentos en menor medida y ello repercute en que tengamos carencias en algunos nutrientes. Con un multivitamínico vamos a recuperarnos de esos déficits.

Mejores complejos vitamínicos del mercado

mejores complejos vitaminicos del mercado

Supradyn

El complejo vitamínico Supradyn está compuesto de vitaminas, minerales y coenzima Q10, un antioxidante beneficioso, entre otros, para mantener un sistema inmunitario sano y proteger nuestro corazón.

Estas multivitaminas se pueden encontrar en diferentes presentaciones: comprimidos, gominolas, gotas o pastillas efervescentes. Existen diferentes presentaciones según el grupo de edad a la que vayan dirigidos:

  • Niños: complejo vitamínico para el correcto desarrollo de los más pequeños en presentación en forma de gotas o gominolas, que hacen de su ingesta mucho más fácil.
  • Adultos: distintas presentaciones de Supradyn Energy para mantener una vida sana y activa.
  • Mayores de 50: fomentan el envejecimiento activo, con presentaciones para potenciar la energía y la memoria.

Redoxon

Redoxon es un complejo vitamínico de Bayer donde encontrarás distintas formulaciones de sus productos según quieras mejorar tus defensas, fortalecer tu sistema inmunitario, disminuir el cansancio y la fatiga o la protección de tu garganta con própolis durante procesos de resfriados.

Sus productos están dirigidos tanto a niños como a adultos y las presentaciones que se ofrecen son en gominolas, spray para la garganta, comprimidos efervescentes, comprimidos masticables o sobres granulados que se pueden ingerir sin agua.

Multicentrum

Multicentrum es una marca de multivitaminas de larga trayectoria y sus complejos vitamínicos contribuyen a mantener una mayor vitalidad y reducir el cansancio, refuerzan nuestro sistema inmunológico, y mejoran la salud de piel, uñas, cabello y vista.

Existe una amplia gama de productos según se dirija a niños y adolescentes, adultos o a mayores de 50 años, diferenciando entre mujeres y hombres por las necesidades específicas de unos y otros en cuanto a los déficits de ciertas vitaminas y minerales:

Las presentaciones que hay son en forma de comprimidos, gominolas, comprimidos masticables o granulados para disolver en agua.

Igualmente, Multicentrum ha lanzado productos más específicos para supuestamente reforzar nuestro sistema inmunitario (gama Multicentrum Inmuno), así como una presentación específica para adultos activos donde las multivitaminas se complementan con ginseng y ginkgo (Multicentrum Plus) para un posible mayor rendimiento físico y mental.

Pharmaton Complex

La fórmula de Pharmaton Complex incluye multivitaminas y minerales que aportan energía y promueven el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo. Está indicado para reducir la fatiga y el cansancio, especialmente en épocas del año en que podamos sufrir un mayor estrés laboral, en los cambios de estación o en épocas que necesitamos potenciar nuestro rendimiento cognitivo.

Sus presentaciones van dirigidas a la población general o colectivos específicos: jóvenes a partir de 12 años, mujeres, hombres o mayores de 50 años. También incluye Pharmathon Intelect para quienes necesitan un aporte extra en épocas de mayores esfuerzos mentales con exámenes y oposiciones.

Sus formatos incluyen comprimidos, cápsulas blandas, sobres monodosis que no necesitan agua o en comprimidos efervescentes.

Berocca Boost

Estas vitaminas de Bayer combinan las vitaminas y minerales con las semillas de guaraná y la cafeína. El extracto de semillas de guaraná que contiene ayuda a minimizar la fatiga mental y la cafeína ofrece una acción estimuladora en el ámbito de atención y de concentración.

Berocca Boost se presenta en formato de comprimidos efervescentes dirigido a mayores de 18 años y dado que contiene 75 mg de cafeína en cada pastilla efervescente, no se recomienda en niños, tampoco durante el embarazo o la lactancia o en personas a quienes se les recomienda no tomar cafeína.

Mejor complejo vitamínico OCU

mejor complejo vitaminico ocu

Actualmente no existe ningún estudio de consumo de la OCU que haya analizado los complejos vitamínicos, pero podemos decirte que las multivitaminas que hemos analizado son primeras marcas respaldadas por importantes laboratorios internacionales y años de trayectoria en el área de los complementos alimenticios.

A la hora de elegir un complejo vitamínico debes saber qué déficits tienes y qué beneficios buscas. Lo mejor es consultar con tu endocrino y es conveniente realizar una analítica completa para ver qué multivitamínico elegir, en caso de ser necesaria esta complementación.

Los complejos vitamínicos no son iguales en cuanto a su fabricación o las materias primas usadas y deben ser tomados con responsabilidad. Las multivitaminas mantienen nuestra salud en buen estado general y además son beneficiosas para:

  • Controlar el apetito en caso de seguir una dieta para bajar de peso, además de complementar en posibles déficits.
  • Reducir los efectos del envejecimiento.
  • Contribuyen a la mejora de la capacidad de memoria por sus componentes antioxidantes.
  • Ayudan a la recuperación en caso de la actividad deportiva.
Joaquín Puerma Ruiz
Joaquín Puerma Ruiz

Médico especialista en Endocrinología y Nutrición

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El hipotiroidismo: aprende a conocerlo

Únete a mi comunidad de salud por email​

Una guía sobre hipotiroidismo del doctor Joaquín Puerma Ruiz, adaptado para público general y otros profesionales sanitarios.

Únete a mi comunidad de salud por email​

¿Quieres recibir de forma periódica soluciones para modificaciones de hábitos de vida y otros materiales útiles para ti?

Últimas entradas del blog

Últimos podcasts

Servicios de la Clínica de Joaquín Puerma

endocrino online

Endocrino Online

Un endocrino online es un médico especialista en tratar cualquier alteración hormonal o metabólica y problemas que afectan a la nutrición a través de una videoconsulta. La atención es igual que en una consulta presencial.

nutricionista online

Nutricionista Online

Un nutricionista online es un especialista en alimentación y nutrición, con título universitario. Su objetivo es conseguir que sus pacientes tengan un estilo de vida más saludable a partir de la alimentación.