Desayunos para el cole y 5 ejemplos que le encantarán en 2021

Comida cole
Los mejores desayunos para el cole que nos ayudarán a que los pequeños de la casa crezcan de forma fuerte y saludable. En muchas ocasiones podemos tener dudas para saber que alimentos para el colegio son los mejores para los pequeños de la casa.
Índice de Contenidos

Desayunos para el cole y 5 ejemplos que le encantarán en 2021

Los mejores desayunos para el cole nos ayudarán a que los pequeños de la casa crezcan de forma fuerte y saludable. En muchas ocasiones podemos tener dudas para saber que desayunos para el cole son los mejores para los pequeños de la casa. Yo como endocrino online, te recomendaré 5 ejemplos que le encantarán

Las escuelas son una parte importante de la vida de todos los niños. Es el lugar al que acuden en busca de educación, pero también es el lugar al que van para aprender sobre hábitos saludables. Los hábitos saludables son la clave para un futuro saludable.

Esta sección analiza el papel de los desayunos en el cole y proporciona cinco ejemplos de alimentos saludables que se pueden servir en los comedores escolares.

La comida juega un papel importante en el desarrollo de los niños que asisten a la escuela. El tipo de comida que consuman determinará su salud, estabilidad mental, rendimiento académico e incluso sus posibilidades de éxito en la vida. Las escuelas deben proporcionar alimentos nutritivos a los que los niños puedan acceder fácilmente en cualquier momento durante el día para que no tengan que preocuparse por qué tipo de alimentos comerán en casa o al aire libre.

En esta pequeña infografía que ya triunfó en mi Instagram, dábamos algunos ejemplos sencillos y rápido de los mejores desayunos para el cole

Desayunos para el colegio

desayunos para el cole

Los últimos informes publicados reflejan que más de un 70% de la población infantil sufre exceso de peso así como un consumo de ultraprocesados diario, evidenciando la necesidad de cambiar la dieta. Esto puede ser por mala elección de desayunos para el cole.

La política reciente sobre el programa de comidas escolares no es solo para niños sino también para adultos. Son muchos los beneficios de comer desayunos para el cole saludables. Nos mantiene saludables, reduce el riesgo de contraer una enfermedad y aumenta nuestros niveles de energía.

Las escuelas brindan una gran oportunidad para presentar opciones más saludables a los estudiantes que de otra manera no tendrían la oportunidad. Los almuerzos escolares pueden ser una gran oportunidad para que los niños coman una comida nutritiva que no podrían llevar a casa ni a ningún otro lugar de su vida diaria.

Algunos ejemplos de alimentos saludables disponibles en las escuelas incluyen:

-Frutas y verduras -Barras de granola -Aperitivos orgánicos

El objetivo es educar desde pequeños para adquirir hábitos saludables y acostumbrar al sabor natural de los alimentos.

Desayunos infantiles para el colegio y el problema de la obesidad infantil.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obeso.

Para proporcionar comidas nutritivas que también sean agradables, las escuelas deben proporcionar más alimentos frescos y crudos. Es más probable que los estudiantes coman una variedad más amplia de desayunos para el cole saludables si tienen un mejor sabor y textura.

Las escuelas también deberían invertir más en instalaciones de cocina. Los estudios muestran que los estudiantes que tienen acceso a opciones de alimentos más saludables son menos propensos a elegir los que no son saludables en las máquinas expendedoras o en la fila de la cafetería.

En el futuro, deberíamos esperar ver aún más restricciones sobre los alimentos que se sirven en las escuelas. Todo el objetivo es asegurar que los estudiantes estén sanos y bien alimentados; también deberíamos esperar ver más restricciones sobre la comida chatarra, así como un mayor énfasis en las verduras y frutas como parte de una dieta saludable.

Guía gratuita del tiroides

Malas elecciones de desayunos para el cole

Los desayunos para el cole a veces pueden ser un poco peor, porque no dispongamos de tiempo y por que no tengamos ideas con el correr del día a día.

Los productos alimenticios más consumidos son los de escaso contenido proteico y alta concentración de sodio y azúcares simples. Los más elegidos habitualmente:

  • Galletitas
  • Bolsas de patatas fritas
  • Bocadillo con fiambre de baja calidad
  • Zumos de fruta o néctares.

Desayunos para llevar al cole: 5 ejemplos recomendables

La solución es hacer que la opción saludable sea la opción predeterminada para todos los niños. Las escuelas deben ofrecer un menú saludable y nutritivo, con énfasis en frutas y verduras, como ensaladas y sándwiches.

Los siguientes son cinco ejemplos de desayunos para el cole:

Sandwich para llevar al colegio:

Elegir panes preferiblemente integrates o pan de espelta o centeno de buena calidad con ingredientes como jamón york con un porcentaje alto de carne, quesos sin excesiva
grasa o vegetates.

Otra posibilidad para los desayunos en el colegio es el comprar jamon serrano, para aportar un extra de proteína de calidad. A veces no tenemos tiempo tampoco para ir a comprar al supermercado y una posiblidad para adquirir productos frescos serían tiendas donde comprar jamón online

 

Galletas para llevar al cole

La variedad de galletas para llevar a la escuela es infinita. Cada galleta tiene un sabor y una textura diferentes, que dependerán del tipo de mantequilla para galletas, azúcar y otros ingredientes. Además de su sabor y textura, existen muchos factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar una galleta para llevarla en el desayuno o como merienda.

Sin embargo muchas o casi todas las galletas no son saludables y no deberían entrar en la dieta de forma habitual. Hay ejemplos de galletas saludables para llevar al cole como por ejemplo estas de avena y plátano. Que las galletas sean caseras no significa que podamos tomarlas en grandes cantidades. Podemos usarlas como merienda una vez a la semana.

galletas

Otra idea de nuestro IG

Fruta para el cole:

Tenemos una pregunta para ti: ¿con qué frecuencia piensas en la comida que comen tus hijos en su escuela? En nuestra opinión, es importante brindarles desayunos para el cole saludables y frescos para el almuerzo.

No se trata solo de las tres comidas diarias que reciben de casa, los niños también necesitan algo para comer en la escuela. Algunos traen bocadillos de casa, pero algunos no tienen nada para comer hasta que su mamá o papá los recogen.

Todos sabemos que la fruta fresca es una excelente opción cuando se trata de brindarle a su hijo las vitaminas y minerales que necesita todos los días. Pero, ¿y si le dijéramos que tiene la oportunidad de asegurarse de que su hijo tenga acceso a fruta fresca los 7 días de la semana?

Nunca mandar al recreo una fruta que no haga probado antes en casa porque es la época en la que se suelen manifestar las alergias. Sin embargo a edades ya mas avanzadas siempre es una buena idea de alimentos para el colegio una fruta y de cualquier tipo.

Lácteos para el colegio:

Los productos lácteos son excelentes para la escuela porque son nutritivos, deliciosos y fáciles de empacar. Los productos lácteos también son muy versátiles: los niños pueden beberlos o comerlos solos. ¡Estas opciones lácteas son buenas para cualquier momento del día!

Leche: La leche es una excelente opción para la escuela porque es una de las bebidas más populares del mundo y tiene una serie de beneficios para la salud. También es una opción asequible y fácil de empacar.

Yogurt natural sin azúcar: que podemos acompañar de fruta para aportar más sabor o un buen brick de leche.

Batidos de fruta para el cole:

Puede ser una opción para introducir la fruta para acostumbrarse a su sabor en niños que rechazan comer las piezas enteras. Mejor opción que los zumos.

 

batido para el colegio
Más ideas de nuestro IG

FRUTOS SECOS:

Aunque se puede introducir en la alimentación a partir de los 3 años, son productos con alto riesgo de atragantamiento por lo cual no aconsejamos que se utilicen en el colegio hasta que los niños son mas mayores.

La alimentación de los hijos durante el recreo es un tema complejo y puede requerir ayuda de un profesional de la nutrición.

 

Y vosotros, ¿qué habéis observado en los colegios o consultas?
Y si me leen madres o padres, ¿que opináis al respecto? ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Creéis que poco a poco estamos más informados y concienciados sobre la importancia de una alimentación saludable? ¿que otros desayunos para el cole recomendaríais?

Guía gratuita del tiroides

Bibliografía usada: https://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/  

Joaquín Puerma Ruiz
Joaquín Puerma Ruiz

Médico especialista en Endocrinología y Nutrición

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El hipotiroidismo: aprende a conocerlo

Únete a mi comunidad de salud por email​

Una guía sobre hipotiroidismo del doctor Joaquín Puerma Ruiz, adaptado para público general y otros profesionales sanitarios.

Únete a mi comunidad de salud por email​

¿Quieres recibir de forma periódica soluciones para modificaciones de hábitos de vida y otros materiales útiles para ti?

Últimas entradas del blog

Servicios de la Clínica de Joaquín Puerma

endocrino online

Endocrino Online

Un endocrino online es un médico que se especializa en tratar todas aquellas enfermedades y trastornos originados por cualquier alteración hormonal, metabólica, además de problemas que afectan la nutrición, de manera digital.

nutricionista online

Nutricionista Online

Un nutricionista online es un especialista en alimentación y nutrición, que tiene un título universitario que así lo atestigua. El fin de un nutricionista es que sus pacientes tengan un estilo de vida más saludable desde la alimentación.