Propiedades y contraindicaciones de la garcinia cambogia

que es la garcinia cambogia
¿Qué es la carcinia cambogia? ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios? ¿Existen contraindicaciones? ¿Cómo consumirla? ¿Es realmente la pulpa de tamarindo tan beneficiosa como nos pintan? ¿Hay estudios concluyentes sobre sus propiedades y beneficios? Te informamos aquí.
Índice de Contenidos

¿Qué es la garcinia cambogia?

La garcinia cambogia es una fruta que se conoce también como tamarindo malabar, originaria de India. Es como una calabaza, color verde y con el tamaño de un kiwi. Podríamos decir que la garcinia cambogia es la pulpa del tamarindo.

La garcinia cambogia es muy conocida por sus efectos sobre el metabolismo, reduciendo (teóricamente) las ganas de comer, produciendo una sensación de saciedad. Por este motivo, la garcinia gummi-gutta (también conocida así) es recomendada en múltiples dietas de adelgazamiento.

El ácido hidroxicítrico es la sustancia más abundante en la pulpa de la garcinia cambogia. Y como es habitual en la medicina asiática, este compuesto se ha utilizado para casi cualquier patología relacionada con los trastornos intestinales, estreñimiento… incluso para mejorar el rendimiento deportivo.

Propiedades de la garcinia cambogia

Las propiedades de la garcinia cambogia están estrechamente relacionadas con el ácido hidroxicítrico que encontramos en el tamarindo.

El ácido hidroxicítrico ayuda al cuerpo humano a utilizar la grasa como fuente de energía, dificultando la formación de tejido graso. Se le atribuye un papel importante en la regulación de la síntesis de lípidos endógena, conocida como lipogénesis.

Algunos estudios añaden que aumenta el porcentaje de serotonina en el cerebro, pudiendo dar sensación de saciedad y disminuyendo las ganas de comer o el apetito. La serotonina es un neurotransmisor que regula multitud de procesos, entre ellos la conducta alimentaria y el control del apetito.

Otras sustancias que encontramos en la garcinia cambogia son la vitamina C, garcinol, ácido succínico, ácido tartárico y camboginol, que le otorgan supuestas propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y purgantes.

propiedades de la garcinia cambogia

Beneficios de la garcinia cambogia

Los beneficios de la garcinia cambogia son supuestamente variados:

  • Permite bajar los niveles de colesterol y triglicéridos gracias al ácido hidroxicítrico.
  • Se utiliza como antiinflamatorio por el garcinol.
  • Genera una sensación de positividad y de energías recargadas.
  • Se suele recomendar como complemento para reforzar el sistema inmunitario.
  • Es un saciante natural, que resta las ganas de picar entre comidas.

Contraindicaciones de la garcinia cambogia

La garcinia cambogia tiene efectos secundarios o contraindicaciones. No son demasiado importantes, pero se han detectados varios en una multitud de pacientes:

  • La intolerancia a la vitamina C puede acarrear patologías estomacales leves.
  • No se recomienda su uso para mujeres en periodo de embarazo o lactancia.
  • En grandes cantidades, la garcinia cambogia puede producir vómitos, diarreas, estreñimiento, migrañas… acompañados de excitación, nerviosismo, insomnio, etc.
  • Puede que refuerce y deje sin efecto algunos medicamentos, dependiendo de las dosis consumidas.
  • No se ha establecido una dosis máxima, pero se aconseja precaución porque en algunas personas con sobrepeso se han observado algunos efectos como dolor de cabeza o síntomas gastrointestinales a dosis medias-altas.

contraindicaciones de la garcinia cambogia

Cómo tomar garcinia cambogia

Si queremos tomar garcinia cambogia como saciante del apetito, lo mejor es ingerirla disuelta en agua 30 minutos antes de las comidas, con el estómago vacío. Esto produce un efecto expansión en el estómago que nos restará ganas de comer.

Lo recomendable es tomar la garcinia cambogia antes del almuerzo y antes de la cena. Si se va a comer fuera (comidas familiares) o se va a realizar una gran comida, no es recomendable su toma, ya que no surtirá efecto.

Opinión sobre la garcinia cambogia

Nuestra opinión sobre la garcinia cambogia es la misma que con otros productos similares: son productos naturales que tienen una serie de propiedades sobredimensionadas y unas contraindicaciones minimizadas.

Ante la falta de estudios concluyentes, la opinión positiva debe ser cautelosa. Si bien es cierto que su efecto saciante parece confirmado (siempre que se utilice con agua), el resto de las propiedades dependen de cada sujeto. Si bien es cierto, que el agua en sí misma es un saciante del apetito.

Opinamos que la mejor forma de consumir estos productos naturales es consultar a su endocrino, que tiene toda la información sobre su cuerpo y sobre el producto en concreto.

Joaquín Puerma Ruiz
Joaquín Puerma Ruiz

Médico especialista en Endocrinología y Nutrición

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El hipotiroidismo: aprende a conocerlo

Únete a mi comunidad de salud por email​

Una guía sobre hipotiroidismo del doctor Joaquín Puerma Ruiz, adaptado para público general y otros profesionales sanitarios.

Únete a mi comunidad de salud por email​

¿Quieres recibir de forma periódica soluciones para modificaciones de hábitos de vida y otros materiales útiles para ti?

Últimas entradas del blog

Servicios de la Clínica de Joaquín Puerma

endocrino online

Endocrino Online

Un endocrino online es un médico que se especializa en tratar todas aquellas enfermedades y trastornos originados por cualquier alteración hormonal, metabólica, además de problemas que afectan la nutrición, de manera digital.

nutricionista online

Nutricionista Online

Un nutricionista online es un especialista en alimentación y nutrición, que tiene un título universitario que así lo atestigua. El fin de un nutricionista es que sus pacientes tengan un estilo de vida más saludable desde la alimentación.