¿Qué es la garcinia cambogia?
La garcinia cambogia es una fruta que se conoce también como tamarindo malabar, originaria de India. Es como una calabaza, color verde y con el tamaño de un kiwi. Podríamos decir que la garcinia cambogia es la pulpa del tamarindo.
La garcinia cambogia es muy conocida por sus efectos sobre el metabolismo, reduciendo (teóricamente) las ganas de comer, produciendo una sensación de saciedad. Por este motivo, la garcinia gummi-gutta (también conocida así) es recomendada en múltiples dietas de adelgazamiento.
El ácido hidroxicítrico es la sustancia más abundante en la pulpa de la garcinia cambogia. Y como es habitual en la medicina asiática, este compuesto se ha utilizado para casi cualquier patología relacionada con los trastornos intestinales, estreñimiento… incluso para mejorar el rendimiento deportivo.
Propiedades de la garcinia cambogia
Las propiedades de la garcinia cambogia están estrechamente relacionadas con el ácido hidroxicítrico que encontramos en el tamarindo.
El ácido hidroxicítrico ayuda al cuerpo humano a utilizar la grasa como fuente de energía, dificultando la formación de tejido graso. Se le atribuye un papel importante en la regulación de la síntesis de lípidos endógena, conocida como lipogénesis.
Algunos estudios añaden que aumenta el porcentaje de serotonina en el cerebro, pudiendo dar sensación de saciedad y disminuyendo las ganas de comer o el apetito. La serotonina es un neurotransmisor que regula multitud de procesos, entre ellos la conducta alimentaria y el control del apetito.
Otras sustancias que encontramos en la garcinia cambogia son la vitamina C, garcinol, ácido succínico, ácido tartárico y camboginol, que le otorgan supuestas propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y purgantes.
Beneficios de la garcinia cambogia
Los beneficios de la garcinia cambogia son supuestamente variados:
- Permite bajar los niveles de colesterol y triglicéridos gracias al ácido hidroxicítrico.
- Se utiliza como antiinflamatorio por el garcinol.
- Genera una sensación de positividad y de energías recargadas.
- Se suele recomendar como complemento para reforzar el sistema inmunitario.
- Es un saciante natural, que resta las ganas de picar entre comidas.
Contraindicaciones de la garcinia cambogia
La garcinia cambogia tiene efectos secundarios o contraindicaciones. No son demasiado importantes, pero se han detectados varios en una multitud de pacientes:
- La intolerancia a la vitamina C puede acarrear patologías estomacales leves.
- No se recomienda su uso para mujeres en periodo de embarazo o lactancia.
- En grandes cantidades, la garcinia cambogia puede producir vómitos, diarreas, estreñimiento, migrañas… acompañados de excitación, nerviosismo, insomnio, etc.
- Puede que refuerce y deje sin efecto algunos medicamentos, dependiendo de las dosis consumidas.
- No se ha establecido una dosis máxima, pero se aconseja precaución porque en algunas personas con sobrepeso se han observado algunos efectos como dolor de cabeza o síntomas gastrointestinales a dosis medias-altas.
Cómo tomar garcinia cambogia
Si queremos tomar garcinia cambogia como saciante del apetito, lo mejor es ingerirla disuelta en agua 30 minutos antes de las comidas, con el estómago vacío. Esto produce un efecto expansión en el estómago que nos restará ganas de comer.
Lo recomendable es tomar la garcinia cambogia antes del almuerzo y antes de la cena. Si se va a comer fuera (comidas familiares) o se va a realizar una gran comida, no es recomendable su toma, ya que no surtirá efecto.
Opinión sobre la garcinia cambogia
Nuestra opinión sobre la garcinia cambogia es la misma que con otros productos similares: son productos naturales que tienen una serie de propiedades sobredimensionadas y unas contraindicaciones minimizadas.
Ante la falta de estudios concluyentes, la opinión positiva debe ser cautelosa. Si bien es cierto que su efecto saciante parece confirmado (siempre que se utilice con agua), el resto de las propiedades dependen de cada sujeto. Si bien es cierto, que el agua en sí misma es un saciante del apetito.
Opinamos que la mejor forma de consumir estos productos naturales es consultar a su endocrino, que tiene toda la información sobre su cuerpo y sobre el producto en concreto.