Hipófisis: hormonas y funcion de la hipófisis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Hipófisis: hormonas y función de la hipófisis

HORMONAS HIPOFISIARIAS

Neurohipófisis

hipófisis hormonas

Este artículo aún es un borrador.

En la neurohipófisis no se sintetiza ninguna hormona, la hormona antidiurética (ADH) y la oxitocina son hormonas sintetizadas en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo, y que tras su síntesis viajan a través de los axones nerviosos hasta la neurohipófisis, lugar donde son almacenadas hasta su posterior liberación al torrente circulatorio.

Está involucrada en la producción de dos hormonas:

OXITOCINA:

prolactina alta

Sus funciones fisiológicas se limitan a la lactancia y el parto.

Estimula la bajada de leche durante el amamantamiento.

Durante el parto, también se libera oxitocina. Su liberación está desencadenada por la dilatación vaginal y cervical, conocida como el reflejo de Fergusson. Esto es importante en la estimulación del músculo uterino para contraerse al máximo y cerrar vasos sanguíneos para disminuir la pérdida de sangre.

La oxitocina permanece como el estimulante más fuerte de la contracción miometrial, lo que explica su valor como agente terapéutico en la inducción del parto.

HORMONA ANTIDIURÉTICA:

Dieta para la retencion de liquidos

La ADH posee un papel clave en el mantenimiento del equilibrio del agua corporal y solutos, por lo que defectos en su producción o acción se asociarán con una alteración en la osmolalidad plasmática y el equilibrio hidroelectrolítico.

 

HORMONAS HIPOFISIARIAS:

Adenohipófisis

adenohipofisis
Esta es la hipófisis, una glándula endocrina situada en la base del cráneo (en la silla turca)

La hipófisis es la principal glándula del sistema endocrino. Actúa como coordinadora en la producción de hormonas por otras glándulas endocrinas.

Se encuentra situada en la base del cráneo, en una depresión del hueso esfenoides llamada silla turca. Está relacionada con el sistema nervioso central a través del hipotálamo.

Está dividido en dos partes: el lóbulo anterior o adenohipófisis y el posterior o neurohipófisis.

Su función está regulada por el hipotálamo.

Hoy os hablo sobre las hormonas secretadas por la adenohipófisis.

Una disfunción de esta glándula se puede manifestar por un exceso o defecto en la producción de hormonas.

Las concentraciones de las hormonas hipofisiarias se miden mediante análisis de sangre aunque hay que tener en cuenta que los niveles de estas hormonas varían a lo largo del día y que deben medirse en unas condiciones determinadas.

TSH: tirotropina. En este artículo hablamos de la tiroides en mayor extensión.

Hormona lutenizante:

Hormona folículoestimulante:

Prolactina: 

 

¿QUIERES UNA MUESTRA DE LO QUE TE OFRECEMOS?

¿Quieres recibir de forma periódica recomendaciones dietéticas, soluciones para modificaciones de hábitos de vida y otros materiales útiles?

Si te subscribes a nuestra newsletter podrás tener una lista de alimentos saludables de un supermercado muy cercano a tí, para ayudarte a mejorar tus hábitos de una forma sencilla y económica.

Pulsa sobre la imagen y subscríbete a nuestra newsletter y podrás disfrutar de ella. 

¿Quiéres seguir leyendo mas artículos como este? ¿Quiéres volver a nuestra página principal?

Volver al blog

Volver a la página principal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
depresión y diabetes 1

Diabetes y depresión ¿cómo se rompe el circulo vicioso?

El bienestar emocional es una parte importante del cuidado y el autocontrol de la diabetes, yo como endocrino online lo he visto mucho. Los problemas psicológicos y sociales pueden afectar la capacidad del individuo o de la familia para llevar a cabo las tareas del cuidado de la diabetes y, por lo tanto, comprometer potencialmente el estado de salud de las personas con diabetes y depresión. Esto puede ser especialmente marcado en el inicio de diabetes.

Leer Más >>
hipotiroidismo y dieta

Hipotiroidismo y dieta

Hipotiroidismo y gluten. En muchas ocasiones la tiroiditis de Hashimoto va asociada a celiaquía o a intolerancia al gluten no celiaca. En caso de estos diagnósticos SÍ se debe eliminar el gluten de la dieta.

Leer Más >>
mejorar tiroiditis de hashimoto

Mejorar tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto es un trastorno autoinmune en el cual los anticuerpos atacan a la glándula tiroides produciendo una inflamación crónica y una pérdida de función de la glándula, lo que conlleva al desarrollo de hipotiroidismo que puede traer alteracoines en la salud y en la calidad de vida.

Leer Más >>
ferritina baja

Ferritina baja en sangre – 【Dieta para subir la hemoglobina】

Contar con el nivel de hierro adecuado es de vital importancia para garantizar la producción de la hemoglobina y la mioglobina, que se encargan de transportar el oxígeno a todo el cuerpo y a los músculos respectivamente. También, es fundamental para mantener un adecuado balance hormonal y el buen estado de los tejidos conectivos.

Leer Más >>