HIPOTIROIDISMO Y GLUTEN

HIPOTIROIDISMO Y GLUTEN

HIPOTIROIDISMO Y GLUTEN

HIPOTIROIDISMO Y GLUTEN

🔹Actualmente no hay estudios suficientes para recomendar una dieta libre de gluten en enfermedades tiroideas autoinmunes.
🔹Algunos estudios muestran mejoría en los niveles de anticuerpos antiroideos pero solo en aquellos pacientes que presentaban también enfermedad celiaca o anticuerpos antitransglutaminasa.
🔹Por lo tanto, no se recomienda la eliminación total del gluten de la dieta si no existe celiaquía o sensibilidad al gluten no celiaca.
🔹Las personas con celiaquía tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad autoinmune tiroidea ya que parece ser que los anticuerpos que se generan pueden también atacar a la fracción proteica de las células tiroideas por presentar una estructura similar a las proteínas del gluten.

Gluten e hipotiroidismo de hashimoto

⭕️¿Qué pauta nutricional podría entonces beneficiarnos?

En patologías autoinmunes realizar una dieta baja en gluten (que no es lo mismo que su eliminación radical de la dieta) podría traer beneficios por dos motivos:

✅Por un lado, el gluten puede generar cierta respuesta pro inflamatoria en algunas personas, aunque no sean celiacas o intolerantes.

✅Por otro lado, una dieta baja en gluten puede convertir nuestra dieta habitual en una dieta más saludable y consecuentemente lograr mejoría. Os pongo un ejemplo, si yo paso de comer macarrones 3 días a la semana y lo sustituyo por pasta de legumbres o espaguetis de verduras estoy incluyendo en mi menú opciones más saludables y eso se va a ver reflejado en mi salud (pero esto es aplicable a cualquier persona o enfermedad).

Quitar el gluten con la tiroiditis de hashimoto

En muchas ocasiones la tiroiditis de Hashimoto va asociada a celiaquía o a intolerancia al gluten no celiaca. En caso de estos diagnósticos SÍ se debe eliminar el gluten de la dieta. Aquí el hipotiroidismo y gluten no son una buena pareja.
Hay una falta de datos en esta área para científicamente apoyar la eliminación del gluten en caso de hipotiroidismo autoinmune. Solo hay un estudio experimental donde se haya observado una disminución de los anticuerpos antitiroideos en pacientes que llevaron una dieta sin gluten por lo cual no es suficiente para llevar a la práctica clínica.

Seguir una dieta sin gluten está justificado solo en el caso de coexistencia con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten no celiaca.

¿MI RECOMENDACIÓN? Se puede llevar a cabo una dieta baja en gluten ya a que nivel inflamatorio tiene más ventajas (priorizar harinas de espelta o centeno, pastas de legumbres, etc). El hipotiroidismo y gluten es una relación complicada pero no tienen porque ser incompatibles del todo.

Intolerancia al gluten e hipotiroidismo

Las conclusiones son similares como con el hipotiroidismo y gluten. No existe evidencia científica que respalde la eliminación total del gluten en enfermedades tiroideas autoinmunes excepto si existía diagnóstico de celiaquia o sensibilidad al gluten no celiaca.

🔹Sin embargo, algunos pacientes lograban mejoría tras disminuir su consumo por dos motivos: por un lado el gluten podría tener cierto efecto inflamatorio en algunas personas y por otro lado al disminuir la cantidad de gluten de la dieta estaríamos priorizando otros alimentos más saludables que pueden aportarnos mayores beneficios y en consecuencia mejorar nuestra salud.

🔹Como siempre digo, la base de la dieta debe ser el consumo de fruta, verdura y legumbres, priorizar hidratos de carbono integrales y fuentes de proteína como el huevo o el pescado mayoritariamente.

🔹En las imágenes os dejo algunos ejemplos de los alimentos que más consumimos habitualmente que podríamos cambiar para ir introduciendo pequeñas mejoras.

✅Como siempre digo, la alimentación o dietas deben ser individuales, lo que es bueno para alguien no tiene porque serlo para otra persona. Cada uno debéis valorar lo que se adapta mejor a vuestro estilo de vida.

 

 

 

 

¿QUIERES OTRA MUESTRA DE LO QUE TE OFRECEMOS?

¿Quieres recibir de forma periódica recomendaciones dietéticas, soluciones para modificaciones de hábitos de vida y otros materiales útiles?

Si te subscribes a nuestra newsletter podrás tener una lista de alimentos saludables de un supermercado muy cercano a tí, para ayudarte a mejorar tus hábitos de una forma sencilla y económica.

Pulsa sobre la imagen y subscríbete a nuestra newsletter y podrás disfrutar de ella. 

lista de la compra y gluten

¿Quiéres seguir leyendo mas artículos como este? ¿Quiéres volver a nuestra página principal?

Volver al blog

Volver a la página principal.

HIPOTIROIDISMO Y GLUTEN

Hipotiroidismo y gluten. En muchas ocasiones la tiroiditis de Hashimoto va asociada a celiaquía o a intolerancia al gluten no celiaca. En caso de estos diagnósticos SÍ se debe eliminar el gluten de la dieta.

Leer Más >>
mejorar tiroiditis de hashimoto

Mejorar tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto es un trastorno autoinmune en el cual los anticuerpos atacan a la glándula tiroides produciendo una inflamación crónica y una pérdida de función de la glándula, lo que conlleva al desarrollo de hipotiroidismo que puede traer alteracoines en la salud y en la calidad de vida.

Leer Más >>
ferritina baja

Ferritina baja – 【Subir los niveles de hierro con dieta】

Contar con el nivel de hierro adecuado es de vital importancia para garantizar la producción de la hemoglobina y la mioglobina, que se encargan de transportar el oxígeno a todo el cuerpo y a los músculos respectivamente. También, es fundamental para mantener un adecuado balance hormonal y el buen estado de los tejidos conectivos.

Leer Más >>
hipófisis

Hipófisis: hormonas y funcion de la hipófisis

En la neurohipófisis no se sintetiza ninguna hormona, la hormona antidiurética (ADH) y la oxitocina son hormonas sintetizadas en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo, y que tras su síntesis viajan a través de los axones nerviosos hasta la neurohipófisis, lugar donde son almacenadas hasta su posterior liberación al torrente circulatorio.

Leer Más >>
vitamina d baja

Vitamina D baja síntomas y suplementación vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble, derivada del colesterol. Es capaz de intervenir en la regulación de múltiples actividades. Su actividad viene determinada por la presencia en las células de receptores para la vitamina D. Se ha demostrado presencia de estas células en casi todos los tejidos humanos.

Leer Más >>
prolactina alta

Prolactina alta: 5 posibles causas

Una pregunta muy común por la cual llegan los pacientes a mi consulta es para averiguar cuáles son sus niveles de prolactina y si son normales o anormales.
En este artículo te voy a enseñar qué es la prolactina, qué factores hacen que esta hormona se descontrole, cuáles son los síntomas más comunes que produce tener una prolactina alta y cuáles son los tratamientos a seguir.

Leer Más >>