Índice glucémico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
vegetales Joaquín Puerma Endocrino y Nutrición

Índice glucémico en los alimentos

El índice glucémico en los alimentos es un parámetro que mide con qué velocidad y en qué cantidad los carbohidratos de un alimento llegan a la sangre en forma de glucosa. Y se compara con el resultado que se obtendría ingiriendo la misma cantidad de glucosa pura, a la que damos un valor de 100.

¿Qué prefieres un trozo de brownie o un pedazo de zanahoria? 

La pregunta a veces sobra verdad, sin embargo, el día de hoy queremos transmitirte un mensaje muy importante, sabemos que muchas veces cuando comemos nos guiamos en primera instancia por el sabor, cómo dice uno de los médicos más reconocidos en Estados Unidos el Dr. David Heber autor de “What color is your diet” uno de los libros sobre alimentación balanceada más leída en América; si enfrentamos el sabor y la nutrición casi siempre gana el sabor.

Hoy en día las estadísticas de salud pública están abrumando a los países industrializados, pues el sobrepeso y la obesidad van en aumento, actualmente hay más disponibilidad de comida que antes, existen diferentes variedades del mismo alimento, disponibilidad inmediata del mismo y sobre todo alimentos procesados con alto contenido de azúcar. Todos éstos son factores que contribuyen al aumento de las estadísticas; por eso el día de hoy queremos que puedas tomar acción sobre tu salud y puedas no solo salir tú de las estadísticas sino ayudar a tu familia a hacerlo.

brownie Joaquín Puerma Endocrino indice glucémico

¿Quién no ama comer?

De hecho, es uno de los mayores placeres de la vida, por eso debemos ser muy selectivos a la hora de hacerlo, saber qué contiene el alimento que me voy a comer y que respuesta va a generar en mí dicho alimento; es acá donde te hablaremos de uno de los conceptos más importantes que se debe tener en cuenta a la hora de comer, dicho concepto es el índice glucémico.

El índice glucémico  es el indicador de la velocidad con la que sube el nivel de azúcar en sangre un alimento.

Existen alimentos con índice glucémico alto (por ejemplo pan blanco, galletas con crema ,patatas fritas), alimentos con índice glucémico medio  (por ejemplo ;pan de centeno , avenas de cocción rápida) y finalmente alimentos con índice glucémico bajo (pan integral , legumbres y los alimentos que podemos comer sin remordimiento, los vegetales).

vegetales Joaquín Puerma Endocrino y Nutrición índice glucémico

¿Qué pasa si como alimentos con alto contenido en azúcar (alto índice glucémico) de manera rutinaria?

Cada uno de  los diferentes grupos de alimentos genera una respuesta diferente en nuestro organismo , para entender dicho concepto nos adentraremos un  poco en el proceso metabólico que genera la ingesta de un alimento con alto índice glucémico ; recordemos que nuestro cuerpo degrada los alimentos hasta llegar a una molécula pequeña llamada glucosa,  con el fin de obtener energía , para ello requiere de una hormona que secreta el páncreas  llamada insulina, quien es la encargada  de ayudar a ingresar la molécula de glucosa a la célula, para que pueda ser transformada en energía y así poder llevar a cabo los diferentes funciones del organismo por ejemplo , nuestro cerebro funciona  en gran porcentaje con el aporte de glucosa.

La secreción de insulina se estimula cuando el organismo detecta niveles elevados de azúcar en sangre, cuando comemos un alimento que aumenta mucho el nivel de azúcar en sangre vamos a generar también una secreción alta de insulina, que posteriormente hará descender dichos niveles de azúcar por debajo del nivel inicial; esto dará inicio a un ciclo de subidas y bajadas en el nivel de azúcar en sangre mediado por una hipersecreción de insulina.

Conclusiones

Te sugerimos que mantengas un consumo regular de los alimentos de bajo índice glucémico por ejemplo los vegetales y vegetales de colores variados, con pocas calorías. Mantendrá relativamente bajos nuestros niveles de insulina y contribuirá a alejarnos de muchas de las enfermedades crónicas.

Aquí te dejo unos ejemplos de alimentos con índice glucémico bajo.

INDICE GLUCÉMICO BAJO:

  • Apio
  • Manzana
  • Naranja
  • Tomate
  • Lentejas
  • Fresas
  • Chocolate negro
  • Alcachofas
  • Cerezas
  • Setas
  • Pimiento
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Calabacín
  • Lechuga y aguacate