Obesidad

Obesidad

La obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.  El sobrepeso es una enfermedad crónica, de origen multifactorial, de alta prevalencia,  que se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de una disminución de la calidad de vida y de un incremento de la mortalidad.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso o ven disminuida su calidad de vida, por lo que se recomienda acudir a un endocrino en Madrid para iniciar el tratamiento correspondiente.

Con el exceso de peso se aumenta el riesgo de padecer las siguientes enfermedades:

  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Enfermedades cardíacas.
  • Aterosclerosis
  • Artritis.
  • Alteraciones en el sueño (apnea del sueño)
  • Colelitiasis (piedras en la vesícula)
  • Algunos tipos de cánceres.

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso es exceso de peso en el organismo y la diferencia con la obesidad se calcula mayormente con el IMC (índice de masa corporal) o con parámetros como porcentaje de masa grasa elevada.

De forma general el sobrepeso se considera cuando el IMC está entre 25 y 30. Hablaremos de obesidad con un IMC mayor de 30.

En el caso del sobrepeso, es posible que este exceso de peso sea debido a aumento de masa muscular o también puede ser por un aumento de la cantidad de grasa en el organismo, se considera que es una etapa anterior a la obesidad, presentando riesgos para la salud menos graves que en el caso de la obesidad. Con un médico endocrino en Madrid puede evitar que el sobrepeso se convierta en obesidad, y se recupere adecuadamente..

 

 

Gráfica de la evolución del exceso de peso

Grafica evolución obesidad

En el país existe una tendencia al aumento de los casos de sobrepeso y obesidad en la población, en todas las etapas de la vida, siendo considerado un problema de salud pública por las consecuencias que representan para la salud a mediano y largo plazo.

El papel de un endocrino en Madrid y en el resto de España es fundamental para prevenir y revertir esta situación, mediante educación nutricional o fomento de hábitos de estilo de vida saludables.

Obesidad en adultos

La obesidad en adultos ha aumentado en forma alarmante entre hombres y mujeres, siendo una de sus principales causas el cambio de los patrones alimenticios y una vida más sedentaria, las consecuencias serán un aumento de enfermedades metabólicas del azúcar y, por lo tanto, el aumento de las enfermedades cardiovasculares.

Sobrepeso infantil

Estudio ALADINO en España 2019 - Observatorio FIEX Evolució obesidad infantil

Estudio ALADINO en España 2019 – Observatorio FIEX

La obesidad infantil también ha aumentado entre la población del país. El exceso de peso en la etapa de la infancia se encuentra asociada a una mayor posibilidad de ser un adulto obeso y con más riesgo de sufrir enfermedades como diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares o cáncer. Incrementar las horas dedicadas a la actividad física en los niños e introducir una alimentación con menos alimentos hipercalóricos puede revertir esta situación.

Principales síntomas de la obesidad y el sobrepeso

obesidad

Cuando el aumento de peso se considera sobrepeso y obesidad, es común que se aumenten los riesgos de padecer algunas de las siguientes enfermedades:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes tipo II.
  • Se presentan enfermedades del hígado y de la vesícula.
  • Apnea del sueño y aumento de los problemas respiratorios.
  • Aumenta la degeneración del cartílago y el hueso de una articulación (artrosis).
  • Problemas menstruales y de fertilidad.
  • Aumento de la sudoración.
  • La piel se engruesa y oscurece en algunas partes del cuerpo (acantosis nigricans) y pueden aparecer en algunas zonas estrías.

Bibliografía usada 

¿Te ha gustado este artículo? Quieres ver más en nuestro blog

Seguir en nuestra página principal 

ferritina baja

Ferritina baja – 【Subir los niveles de hierro con dieta】

Contar con el nivel de hierro adecuado es de vital importancia para garantizar la producción de la hemoglobina y la mioglobina, que se encargan de transportar el oxígeno a todo el cuerpo y a los músculos respectivamente. También, es fundamental para mantener un adecuado balance hormonal y el buen estado de los tejidos conectivos.

Leer Más >>
hipófisis

Hipófisis: hormonas y funcion de la hipófisis

En la neurohipófisis no se sintetiza ninguna hormona, la hormona antidiurética (ADH) y la oxitocina son hormonas sintetizadas en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo, y que tras su síntesis viajan a través de los axones nerviosos hasta la neurohipófisis, lugar donde son almacenadas hasta su posterior liberación al torrente circulatorio.

Leer Más >>
vitamina d baja

Vitamina D baja síntomas y suplementación vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble, derivada del colesterol. Es capaz de intervenir en la regulación de múltiples actividades. Su actividad viene determinada por la presencia en las células de receptores para la vitamina D. Se ha demostrado presencia de estas células en casi todos los tejidos humanos.

Leer Más >>
prolactina alta

Prolactina alta: 5 posibles causas

Una pregunta muy común por la cual llegan los pacientes a mi consulta es para averiguar cuáles son sus niveles de prolactina y si son normales o anormales.
En este artículo te voy a enseñar qué es la prolactina, qué factores hacen que esta hormona se descontrole, cuáles son los síntomas más comunes que produce tener una prolactina alta y cuáles son los tratamientos a seguir.

Leer Más >>
endocrino joaquín puerma

¿Qué es un endocrino?​

Un endocrino es un médico que se especializa en tratar todas aquellas enfermedades y trastornos originados por cualquier alteración hormonal, metabólica, además de problemas que

Leer Más >>

¿Qué es la disbiosis intestinal?

En la actualidad, el estilo de vida caótico, los horarios irregulares, la alta contaminación lumínica, los dispositivos electrónicos y el cambio de horarios brusco de los fines de semana, con respecto a los días laborables, han propiciado que se generen modificaciones en nuestra microbiota, dando lugar a importantes alteraciones en su equilibrio

Leer Más >>