21. Preguntas sobre hipotiroidismo autoinmune, hipófisis y otras alteraciones tiroideas

¿Qué es exactamente la enfermedad tiroidea autoinmune?

En las enfermedades autoinmunes nuestro cuerpo identifica a X estructura de nuestro organismo como extraña y entonces produce anticuerpos para que ataquen a esa estructura. Al atacarla por error nos produce una enfermedad. En el caso del tiroides, nuestro cuerpo identifica la glándula tiroidea como si fuera una enemiga para nosotros y entonces produce anticuerpos para que ataquen, los anticuerpos antitiroideos. Hay diferentes tipos, en función de los que produzca puede causar hipotiroidismo que sería el hipotiroidismo de Hashimoto o hipertiroidismo que sería la enfermedad de Graves-Basedow.

¿Qué relación tiene la tiroides con la hipófisis?

La relación es de dependencia absoluta para que funcione el tiroides jejeje. Os explico en modo fácil: la secreción tiroidea es regulada por diversas glándulas para conseguir concentraciones de hormonas tiroideas adecuadas en el organismo. Esta secreción está regulada principalmente a través del hipotálamo y la hipófisis concretamente por la adenohipófisis.

Imaginaos como una escalera: arriba del todo tenemos el hipotálamo que secreta una hormona llamada TRH con R, no confundir con la TSH. La TRH es la hormona liberadora de tirotropina. Esta TRH llega a través de la sangre al siguiente escalón que es la hipófisis y estimula la secreción de la hormonas tirotropina, la tirotropina es la famosa TSH. La TSH viaja a través de la circulación sanguínea hasta el siguiente escalón que es la glándula tiroides donde estimula la secreción de hormonas tiroideas T3 y T4.

Cuando digo estimula también puede ser inhibir. Por ejemplo, si nuestro hipotálamo detecta que hay mucha hormona tiroidea lo que hace es que disminuye la secreción de TRH y así se disminuye la TSH y se intenta frenar el estímulo que produce hormonas tiroideas. Por eso en hipertiroidismo que hay un exceso de hormonas la TSH está baja y en hipotiroidismo que hay un déficit la TSH está alta. Es un intento de nuestras glándulas por conseguir volver al equilibrio.

¿Es importante conocer la causa del hipotiroidismo?

El hipotiroidismo puede tener diferentes causas, desde factores genéticos a desencadenantes ambientales como una infección, un periodo intenso de estrés o el embarazo, por ejemplo. Hay veces que es muy complicado saber la causa y no hay que obsesionarse con ello.

Por regla general cuando se diagnostica un hipotiroidismo por primera vez los médicos ya hacemos una estimación mediante la historia clínica de la posible causa: el momento en el que se diagnostica, las enfermedades asociadas, si ha recibido tratamiento con algún fármaco o los antecedentes familiares ya nos dan muchas pistas.

A nivel práctico, los tipos más comunes son el hipotiroidismo de origen autoinmune y el hipotiroidismo por déficit de yodo en la dieta. El de origen autoinmune se puede averiguar mediante la determinación de anticuerpos en analítica o mediante una ecografía del tiroides (tener familiares con hipotiroidismo nos puede dar la pista de que tiene este origen por ejemplo).

En la práctica, si hay alteración analítica el tratamiento principal va a ser la sustitución con hormona tiroidea pero por ejemplo si es de origen autoinmune y tenemos anticuerpos positivos podemos además usar otras estrategias para disminuir los anticuerpos, por eso puede ser interesante saber la causa del hipotiroidismo si es que se puede saber porque como he dicho no siempre hay un desencadenante claro.

¿Cómo disminuir los anticuerpos tiroideos?

Los anticuerpos antitiroideos podemos encontrarlos elevados tanto en hipo como en hipertiroidismo. En ambas alteraciones tenemos estrategias comunes, pero NO iguales. Por ejemplo, a nivel nutricional se ha demostrado que las dietas de perfil antiinflamatorio pueden disminuir los niveles de anticuerpos ambas enfermedades.

Como en la mayoría de enfermedades controlar el estrés y el sueño porque al final eso va a empeorar el sistema inmune. Eso a nivel de hábitos, luego en ambas enfermedades podemos ayudarnos de suplementación que ha demostrado utilidad para disminuir niveles de anticuerpos.

En hipotiroidismo, el selenio, el omega 3 + vitamina D3 y el mioinositol han demostrado disminuir niveles de anticuerpos. También asegurar niveles adecuados de zinc, vitamina A y magnesio.

En hipertiroidismo, también han demostrado utilidad en este sentido el selenio, el omega 3 y la vitamina D3.

Las dosis, que se que os gusta que me moje, se deben adaptar al paciente. Luego otro tema que se está empezando a estudiar porque está en auge es la relación de la microbiota con las alteraciones de tipo autoinmune, sabemos que hay relación entre ambas y por ello se están llevando a cabo estudios sobre si suplementando con algunas cepas de probióticos podemos mejorar la respuesta inmune y por lo tanto los niveles de anticuerpos. Están saliendo ya estudios interesantes con algunas cepas pero aún no están claras las dosis que se necesitarían y prefiero no nombrar cepas específicas para evitar que la gente las usé ante la falta aún de resultados concluyentes.

¿Con hipotiroidismo autoinmune, es mejor sal yodada o sal sin yodo? ¿Se puede tomar yodo?

Yodo en hipotiroidismo sí pero a través de la dieta. Hay muchísimo miedo a consumir alimentos con yodo con hipotiroidismo, es una pregunta que se repite siempre, y es que se trata de un mito. El yodo es fundamental para poder fabricar hormonas tiroideas. El yodo no puede ser sintetizado por el organismo por lo que hay que aportarlo en la dieta y su ingesta diaria para un adulto es de 150 microgramos aunque en embarazo y lactancia se necesitan dosis mayores.

Si la ingesta de yodo es deficitaria se produce hipotiroidismo. Hace años se vio que en Europea la ingesta de yodo en la dieta no cubría las necesidades diarias y que estaban aumentando los casos de hipotiroidismo pr esta causa, por ello se decidió como estrategia para solucionar esto promover el consumo de sal yodada.

¿Qué alimentos son ricos en yodo?

Lácteos, pescados, huevos, algunos panes y la polémica sal yodada. Es prácticamente imposible consumir un exceso de yodo en la dieta como para que nos cause un problema.

Otra cosa distinta es suplementar con yodo, ahí si podemos conseguir efectos negativos para la glándula tiroides y eso debe quedar restringido a determinadas personas o momentos como el embarazo que puedan precisarlo. Todo esto que os cuento es aplicable al hipotiroidismo que es lo que me preguntan porque si estuviéramos hablando de hipertiroidismo las recomendaciones respecto al yodo pueden ser otras.

¿Pueden afectar las alteraciones tiroideas a la producción de leche materna?

Sí, puede afectar tanto el hipo como el hipertiroidismo. El hipotiroidismo puede causar una baja producción de leche por disminución de los niveles de algunas hormonas y por una menor respuesta al estímulo de succión del bebé. Además de una composición nutricional diferente de la leche materna, por ejemplo se ha visto que en mujeres con hipotiroidismo hay mayor concentración de grasa en la leche materna aunque también hay que decir que no se ha relacionado con peores resultados para el bebé.

En hipertiroidismo también podemos encontrar una disminución en la producción de leche por una disminución en los niveles de prolactina que es la hormona que estimula la síntesis de la leche materna.

A modo curiosidad, la mayoría sabéis que las enfermedades tiroideas si son de origen autoinmune tienen un gran componente genético y que por lo tanto hay mas posibilidades de que los hijos de madres o padres que tengan esta enfermedad también la desarrollen. Pues bien, se ha demostrado que la lactancia materna ofrece un papel protector sobre la función tiroidea y la autoinmunidad.

¿Se puede consumir Eutirox y levadura roja de arroz para bajar el colesterol o interfieren?

Se podrían tomar pero no juntos. Habría que separar su toma, por ejemplo el Eutirox por la mañana en ayunas y la levadura roja de arroz en la comida o cena, que hayan pasado al menos 4h de la toma del Eutirox.

De todos modos, quiero recordaros que los suplementos no son inocuos y que consultéis con vuestro médico su toma. La levadura roja de arroz no está exenta de efectos adversos. Hay pacientes que prefieren este suplemento antes que las estatinas que son los fármacos que más se usan para disminuir el colesterol pero no saben que algunos efectos adversos son similares a los de estos fármacos como es el dolor muscular o daño hepático ya que contienen el mismo principio activo que es la monacolina K. Al final cuando un médico te prescribe un fármaco te debe hacer un control y seguimiento y puede detectar si surge alguna complicación, en cambio este tipo de suplementos es de venta libre y podemos caer en la idea de que son inocuos.

Además a modo curiosidad, la levadura roja de arroz ha demostrado que puede disminuir las cifras de colesterol pero los estudios no demuestran que sea útil para disminuir el riesgo de infarto o ictus por lo cual cuidado si tenéis más factores de riesgo asociados a la hipercolesterolemia.

¿Cómo abordar una TSH suprimida, pero con hormonas T3 y T4 en rango?

Tu pregunta es justamente la definición de hipertiroidismo subclínico. El hipertiroidismo subclínico no es un tipo de hipertiroidismo como tal, sino una forma de denominarlo clínica y analíticamente. Consiste precisamente en esto, en la presencia de una TSH inhibida (por debajo del rango habitual) o suprimida (indectable o cero) con valores de T4 y T3 libres normales, sin presencia de una alteración hipotálamo-hipofisiaria o patología no tiroidea que justifique esos valores.

La causa más frecuente de hipertiroidismo subclínico es el sobretratamiento con levotiroxina en pacientes con hipotiroidismo. En este caso bastará por ello con reajustar la dosis. También puede darse en estadios iniciales del hipertiroidismo.

Aunque el hipertiroidismo subclínico generalmente no causa síntomas, algunas personas pueden experimentar síntomas leves como fatiga, debilidad muscular, inquietud, pérdida de peso, palpitaciones, trastornos del sueño o alteraciones del apetito.

Si no hay síntomas, no haría falta iniciar tratamiento pero sí vigilar evolución. Si hay síntomas o valores de TSH por debajo de 0.01, hay que valorar o iniciar tratamiento centrado en esos síntomas o fármacos antitiroideos a dosis bajas.

También se puede valorar iniciar tratamiento con fármacos antitiroideos ante la presencia de bocio, en pacientes con enfermedades cardiacas para evitar problemas como la IC, la angina de pecho o las arritmias que esto es más común en ancianos, en pacientes con alteraciones óseas porque el hipertiroidismo puede afectar a la calcifación ósea. También en mujeres con alteraciones del ciclo menstrual o problemas de fertilidad aunque cuidado porque los fármacos antitiroideos son teratogénicos por lo que en este caso habría que posponer la búsqueda de embarazo.

¿Qué agua es mejor beber con hipotiroidismo de Hashimoto? Me he comprado una jarra de filtrar que alcaliniza

Esto va a ser una opinión quizás poco popular pero no hay ningún agua que sea mejor o peor para el hipotiroidismo. El agua es agua y antes que centrar nuestros esfuerzos en el agua tenemos mil aspectos a nivel nutricional que trabajar o mejorar.

Otra cosa es el tema de los disruptores endocrinos que eso es otro melón y que puede ser aplicado a toda la población tengas o no hipotiroidismo.

También os digo que el tema de la presencia de disruptores endocrinos en el agua no está del todo claro. Yo os voy a dejar las conclusiones que yo he sacado leyendo sobre el tema pero no tengo porque tener la verdad absoluta. Por ejemplo, comprar agua embotellada no sería lo más recomendable porque esto sí lo sabemos de sobra y es la presencia de sustancias que actúan como disruptores como es el caso de los bisfenoles en los plásticos. Por lo cual en este sentido es mejor beber agua directamente del grifo, en Madrid contamos con el canal de Isabel II por lo que no tenemos problema pero si en tu ciudad no es posible usar una jarra con filtro es de las mejores opciones.

Luego otro tema que es el que me refiero que no está muy claro del todo, es el hecho de si en el agua del grifo puede haber o no sustancias con capacidad disruptora. En este sentido, está regulado el control de algunas sustancias en el agua de consumo humano como los plaguicidas pero otras sustancias que acaban en el agua no son controladas sus niveles y actualmente en España debe ser responsabilidad de las Comunidades Autónomas elaborar guías y técnicas de detención para evaluar la calidad del agua.

Y sobre este tema hay bastante vacio de información al menos que yo haya conseguido encontrar, pero al final si te preocupa también este aspecto pues en lugar de beberlo directamente del grifo puedes plantearte usar también una jarra con filtro.

¿En qué dosis se utiliza el inositol?

Lo primero de todo quiero aclarar que es el inositol porque no todo el que nos escuché tiene porque saberlo. El inositol es un compuesto perteneciente al grupo de la vitamina B que puede presentarse de dos formas: en la forma MYO inositol y en la forma D-CHIRO inositol.

El efecto más conocido del inositol es que mejora la sensibilidad a la insulina por lo cual se utiliza bastante en alteraciones como el síndrome de ovario poliquístico.

Pero en el caso de las alteraciones tiroideas no nos interesa por esta función, sino porque la forma MYO inositol actúa en nuestro organismo como precursoras de algunas enzimas que actúan como mensajeras y que son necesarias para sintetizar hormonas tiroideas.

¿Qué es lo que ocurre? Que se ha visto que las personas que tienen hipotiroidismo presentan una mayor demanda de mioinositol por lo que se ha estudiado si la suplementación con mioinositol puede ayudar a disminuir la TSH y los niveles de anticuerpos en pacientes con hipotiroidismo y parece que si que puede tener un efecto positivo.

Centrándome en tu pregunta sobre la dosis, habría que suplementar con un mínimo de 600mg de myo inositol PERO esto tiene un poco de trampa porque en los estudios donde se suplementa con inositol suele ir unida también la suplementación con selenio por lo cual no queda claro si por sí solo tendría el mismo efecto que cuando se combina con selenio.
Si queréis saber más de los temas que hemos hablado en este directo y apoyar este pódcast podéis adquirir el ebook de Tiroides, fertilidad y embarazo.

Lo podéis conseguir en estos links:

Si quieres seguir en contacto conmigo, te recomiendo subscribirte a mi lista de correo semanal, donde semana a semana daré conceptos para mejorar tu salud mediante historias inspiradoras.

Os esperamos también en nuestras redes sociales:

📸 Instagram.
🐥 Twitter: @drpuerma
👥 Facebook.
🎙️ Edición audiovisual por Sergio Calderón.

Conoce más sobre tu tiroides y retoma el control de tu salud