Prolactina alta: 5 posibles causas

prolactina alta

Prolactina alta: 5 posibles causas, síntomas y tratamiento

Atención este artículo aún se considera borrador y no es del todo definitivo.

Una pregunta muy común por la cual llegan los pacientes a mi consulta es para averiguar cuáles son sus niveles de prolactina y si son normales o anormales.

En este artículo te voy a enseñar qué es la prolactina, qué factores hacen que esta hormona se descontrole, cuáles son los síntomas más comunes que produce tener una prolactina alta y cuáles son los tratamientos a seguir.

¿Qué es la prolactina?

La prolactina es una hormona producida en la hipófisis, que es una glándula que está en el centro del cerebro y que está asociada o está dirigida básicamente para la producción de leche en el sistema mamario.Existen otras funciones de la prolactina en el cuerpo que son mucho menos conocidas y probablemente la más importante tenga que ver con la reproducción.

Si tus niveles de prolactina son normales, ayudan a que todo el sistema de ovulación y fecundación funcione adecuadamente.

prolactina alta

Conscuencias de tener la prolactina alta

El verdadero problema de la prolactina es cuando está

alta. En estos casos tenemos que sospechar en:

  • Un problema de hipotiroidismo.
  • Un problema de microadenoma de hipófisis, que es un pequeño tumor que está en la glándula de la hipófisis y es el responsable de producir una prolactina alta.

Si mide menos de 10 milímetros es un micro-prolactinoma y si mide más de 1 centímetro es un macro-prolactinoma.

El tratamiento como primera opción es a base de fármacos.

 

¿QUIERES UNA MUESTRA DE LO QUE TE OFRECEMOS?

¿Quieres recibir de forma periódica recomendaciones dietéticas, soluciones para modificaciones de hábitos de vida y otros materiales útiles?

Si clickas en la imagen podrás tener una lista de alimentos saludables de un supermercado muy cercano a tí, para ayudarte a mejorar tus hábitos de una forma sencilla y económica.

Pulsa sobre la imagen y CONSIGUE TU LISTA DE LA COMPRA SALUDABLE

 

Causas de tener la prolactina alta

Causas fisiológicas más importantes

1) El embarazo.

Si hemos dicho que la prolactina está diseñada para producir leche en la glándula mamaria, pues la prolactina estará elevada en las mujeres embarazadas.

Es por esto que lo primero que pregunto en consulta ante una chica en edad fértil y que tiene niveles de prolactina elevada, es si está embarazada.

2) Ingesta de alimentos ricos en proteínas.

La prolactina es una hormona muy sensible que se estimula con la comida y, sobre todo, con alimentos ricos en proteína. Es por esto que los análisis hay que hacerlos en ayunas.

3) El estrés psicoemocional y el estrés psicofísico.

Toda situación de lucha o huida favorece esa secreción de prolactina.

Muchas personas llegan a consulta diciendo que están pasando por una situación estresante: se están divorciando, han teniendo problemas económicos, han peleado con la pareja, han tenido problemas de salud familiar,…

El estrés es una causa clásica de elevación de la prolactina. Es por esto que muchas veces tenemos que hacer una determinación de prolactina basal y otra a los 20 minutos.

Esto se hace para saber si esa prolactina está realmente elevada o ha sido una consecuencia del estrés del propio pinchazo de la analítica.

Hay gente que se pone muy nerviosa cuando le van a hacer una extracción de sangre y al repetir a los 20 minutos, cuando ya están más calmadas, podemos ver si se han normalizado los niveles de prolactina.

4) Las relaciones sexuales y la estimulación del pezón.

Esto también favorecería la producción de prolactina por un mecanismo de reflejo. La succión del pezón por el bebé es el estímulo fisiológico más potente para la secreción de prolactina y, por tanto, la secreción de leche.

 

Causas no fisiológicas más importantes

Este tipo de causas de elevación de la prolactina suelen ocurrir en condiciones de enfermedad.

1) Ingesta de fármacos.

Existen muchos fármacos que elevan la prolactina. Fármacos que son muy prescritos, por ejemplo los comprimidos con estrógenos.

La risperidona es un antipsicótico que puede elevar la prolactina hasta niveles muy elevados de 200 o 300 nanogramos/mililitro.

Esto es interesante porque niveles tan elevados de prolactina son los que encontramos normalmente cuando hay un prolactinoma, es decir, un tumor de la glándula pituitaria anterior.

La cimetidina, los antidepresivos y los antihistamínicos (fármacos para la alergia) también elevan la prolactina así que si estás tomando alguno de estos fármacos debes saber que pueden elevar la prolactina.

No te asustes si ves unos niveles moderadamente elevados de prolactina en una analítica casual que haya pedido su médico/a de cabecera.

Todo esto nos lleva a que siempre hay que evaluar la lista de fármacos que toma el paciente.

2) Algunos suplementos.

Hay personas que toman suplementos de dudoso origen: productos de herboristería o quemagrasas que tienen mil componentes.

Está bastante bien documentado que ciertos productos como los derivados del aceite del árbol del té o productos de lavanda pueden elevar la prolactina.

3) El hipotiroidismo.

adenohipofisis

4) Prolactinoma.

 

Síntomas de la prolactina alta en las mujeres en edad fértil y que no están embarazadas

Vamos a enumerar brevemente estos síntomas:

  • El más frecuente es la salida de leche por los senos.
  • Otro síntoma es la alteración de los períodos menstruales o desaparición de la menstruación sin estar embarazada.
  • Dificultad para quedarse embarazada si estás en edad fértil.

Si eres una mujer joven y tienes algunos de estos síntomas, puede ser adecuado que pidas a tu médico de cabecera un análisis de sangre o que acudas a un endocrino.

Tratamientos para la prolactina.

Ciertos medicamentos pueden encogerlo, especialmente cuando es pequeño. Esto funciona bien para aproximadamente el 80 % de las personas que tienen el tumor.

Los dos medicamentos aprobados para el prolactinoma son:

  • La bromocriptina.
  • La cabergolina (Dostinex).

Son agonistas de la dopamina.

Estos medicamentos actúan como la dopamina, una sustancia química del cerebro que normalmente evita que la glándula pituitaria produzca demasiada prolactina.

Cuando el tratamiento farmacológico sí funciona, la mayoría de las mujeres premenopáusicas vuelven a tener sus períodos y recuperan su fertilidad.

Si los medicamentos no encogen el tumor o la paciente no puede tomarlos debido a los efectos secundarios (como náuseas o mareos), su médico puede recomendarle una cirugía para extraer el tumor a través de la cavidad nasal.

Esto devuelve los niveles de prolactina a la normalidad para aproximadamente el 80 % de las personas con tumores pequeños. Sin embargo, solo tiene éxito entre el 30 % y el 40 % de las personas con tumores más grandes.

En casos raros, la radioterapia se usa si los medicamentos y la cirugía no reducen los niveles de prolactina. Esto funciona para aproximadamente 1 de cada 3 personas.

 

Quiéres seguir leyendo mas artículos como este? ¿Quiéres volver a nuestra página principal?

Volver al blog

Volver a la página principal.

ferritina baja

Ferritina baja – 【Subir los niveles de hierro con dieta】

Contar con el nivel de hierro adecuado es de vital importancia para garantizar la producción de la hemoglobina y la mioglobina, que se encargan de transportar el oxígeno a todo el cuerpo y a los músculos respectivamente. También, es fundamental para mantener un adecuado balance hormonal y el buen estado de los tejidos conectivos.

Leer Más >>
hipófisis

Hipófisis: hormonas y funcion de la hipófisis

En la neurohipófisis no se sintetiza ninguna hormona, la hormona antidiurética (ADH) y la oxitocina son hormonas sintetizadas en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo, y que tras su síntesis viajan a través de los axones nerviosos hasta la neurohipófisis, lugar donde son almacenadas hasta su posterior liberación al torrente circulatorio.

Leer Más >>
vitamina d baja

Vitamina D baja síntomas y suplementación vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble, derivada del colesterol. Es capaz de intervenir en la regulación de múltiples actividades. Su actividad viene determinada por la presencia en las células de receptores para la vitamina D. Se ha demostrado presencia de estas células en casi todos los tejidos humanos.

Leer Más >>
prolactina alta

Prolactina alta: 5 posibles causas

Una pregunta muy común por la cual llegan los pacientes a mi consulta es para averiguar cuáles son sus niveles de prolactina y si son normales o anormales.
En este artículo te voy a enseñar qué es la prolactina, qué factores hacen que esta hormona se descontrole, cuáles son los síntomas más comunes que produce tener una prolactina alta y cuáles son los tratamientos a seguir.

Leer Más >>
endocrino joaquín puerma

¿Qué es un endocrino?​

Un endocrino es un médico que se especializa en tratar todas aquellas enfermedades y trastornos originados por cualquier alteración hormonal, metabólica, además de problemas que

Leer Más >>

¿Qué es la disbiosis intestinal?

En la actualidad, el estilo de vida caótico, los horarios irregulares, la alta contaminación lumínica, los dispositivos electrónicos y el cambio de horarios brusco de los fines de semana, con respecto a los días laborables, han propiciado que se generen modificaciones en nuestra microbiota, dando lugar a importantes alteraciones en su equilibrio

Leer Más >>