Saw Palmetto: Propiedades, Beneficios y Efectos Secundarios

Saw palmetto: propiedades, beneficios y efectos secundarios

saw palmetto
¿Qué es el saw palmetto? ¿Para qué sirve la palma enana americana? ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios? ¿Tiene efectos secundarios o contraindicaciones? Te damos nuestra opinión médica como especialistas en el tema.
Índice de Contenidos

¿Qué es el saw palmetto?

El saw palmetto es el extracto de las bayas de serenoa repens, también conocido como serenoa serrulata o palma enana americana, que crece, sobre todo, en el sudeste de Norteamérica.

Las bayas serenoa repens se componen de carbohidratos (manitol, azúcar invertido, arabinosa, ácido urónico…), ácidos grasos (mirístico, linoleico, palmítico…), fitoesteroides (estigmasterol y beta-sitosterol), taninos, flavonoides, resinas, compuestos volátiles y pigmentos. Además, son ricas en triglicéridos.

El saw palmetto se ha usado tradicionalmente por sus propiedades diuréticas, así como para combatir casos de disentería, para incrementar la libido y para aliviar dolores de estómago. Esto es posible gracias a que es una planta con propiedades antiinflamatorias, antiestrogénicas, antiarmatasas y anabólicas.

Como pasa con otras plantas en la actualidad, al saw palmetto se le está dando unas propiedades y las contrarias, sin tener en muchas ocasiones en cuenta sus efectos secundarios. Se toma como un suplemento herbal, simplemente leyendo el envase comercial.

¿Para qué sirve el saw palmetto?

Tomar saw palmetto tiene varias utilidades, en teoría. Los beneficios se presentan, sobre todo, en hombres. Por eso, es el género que más consume este extracto, principalmente en Estados Unidos.

La palma enana americana se puede utilizar para combatir la hiperplasia benigna de próstata, gracias a sus propiedades antiestrogénicas. Esto hace que se reduzca el tamaño de la próstata, mejore el flujo de la orina y reduzca el dolor al orinar, situaciones que se suelen dar en personas de mayor edad.

Además, al contrario que otros medicamentos indicados para esta afección, el extracto de saw palmetto no está asociado a alteración de la libido o a disfunciones eréctiles.

Por otro lado, estas bayas se pueden emplear para el tratamiento de dolores de cabeza y migrañas, así como para favorecer la relajación. También se ha indicado su uso para tener ganancias de masa muscular, debido a su actividad hormonal y anabólica. En cualquier caso, debe consumirse con cuidado, ya que puede causar efectos secundarios.

Propiedades y beneficios del saw palmetto

saw palmetto beneficios

Los beneficios y propiedades que puede aportar el tomar saw palmetto son diversos y dependerá de cada caso en concreto. Algunas de las indicaciones son:

  • Mejorar la diuresis. Este suplemento puede ayudar a mejorar la función renal, con lo que permite la excreción de tóxicos de forma eficiente. Esto ocurre al actuar sobre los músculos de la vejiga y favorecer la eliminación de líquidos. Así pues, junto con el arándano, también se puede utilizar como tratamiento para la infección de orina.
  • Reducir la hiperplasia de próstata. La hiperplasia de próstata es el agrandamiento benigno de la próstata. Aunque no pone en riesgo la salud, sí que puede condicionar negativamente la vida cotidiana, pues presiona la vejiga. En esta situación, el consumo de las bayas de serenoa ha demostrado ser eficaz, pues ha conseguido parar el agrandamiento de la próstata y los trastornos asociados gracias a su efecto antiinflamatorio.
  • Frenar la alopecia. Otro de los beneficios que se ha encontrado al tomar saw palmetto es el de combatir la caída del cabello, pues puede ayudar al crecimiento y al aumento de volumen. Esto se consigue gracias a la regulación hormonal y a la normalización de los niveles de DHT. Aún así, en ciertos casos, puede que se trate de una condición marcada por la genética y que no se pueda solucionar ni con este extracto ni con medicamentos.
  • Combatir la impotencia en hombres. En aquellos hombres que tienen desequilibrio hormonal a nivel de testosterona, el saw palmetto puede usarse como tratamiento ante la impotencia y la atrofia testicular, así como para aumentar la libido y la fertilidad. Sin embargo, puede que sea necesario completar el tratamiento con medicamentos y cambios en los hábitos de vida.
  • Evitar la fatiga. Otra ventaja de consumir el extracto de serenoa es la reducción de la fatiga crónica o de la falta de energía. Si bien es cierto que se necesitan hacer más estudios sobre este uso, el efecto que tiene en el equilibrio hormonal podría ayudar a reducir los episodios de cansancio y de debilidad general.
  • Mejorar el manejo de las patologías infecciosas. Gracias al efecto antiinflamatorio de esta planta, puede ayudar a aliviar la irritación de garganta y a controlar la tos, sobre todo, en los meses fríos en los que aumentan las patologías infecciosas de tipo respiratorio.
  • Reducir dolores. Por último, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, las bayas de saw palmetto también pueden ayudar a disminuir la irritación y el dolor de cabeza y de garganta.

Efectos secundarios y contraindicaciones del saw palmetto

saw palmetto propiedades

Como todo tratamiento o suplemento, el consumo de serenoa puede producir algunos efectos secundarios comunes o tener contraindicaciones.

Efectos secundarios

Por un lado, la ingesta muy elevada de palma enana americana puede causar infecciones urinarias, diarrea, estreñimiento, molestias gastrointestinales, mareos, náuseas, vómitos o sabor amargo en la boca. Sin embargo, estos efectos se dan con poca frecuencia.

Además, la serenoa serrulata puede retrasar el tiempo de coagulación de la sangre. Por eso, se aconseja no cunsumirla durante las 2 semanas anteriores a una cirugía (ya que habría un mayor riesgo de hemorragias).

Por último, tomar saw palmetto puede interferir en la absorción del hierro, debido al alto contenido en taninos que tiene. Todos los efectos secundarios deben reportarse a un especialista médico.

Contraindicaciones

En algunos casos, no se aconseja el consumo de saw palmetto:

  • En mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • En niños (por la ausencia de investigaciones).
  • En personas con enfermedades en el hígado (como insuficiencia hepática), en el páncreas (como pancreatitis) o de coagulación (como hemofilia).
  • Si se toman medicamentos anticoagulantes o suplementos medicinales que puedan afectar a la coagulación sanguínea ( jengibre, ginkgo biloba, ginseng…).
  • Si la hiperplasia de próstata es avanzada, severa o si no se ha descartado el cáncer de próstata.
  • Si se toman píldoras de estrógenos o anticonceptivos que aporten estrógenos.
  • Si ya se está tomando medicación que afecte a la conversión de la testosterona en dehidrotestosterona.
  • Si se consumen cantidades excesivas de tabaco, alcohol u otras drogas, puede aumentar sus efectos.

En cualquier caso, es siempre recomendable consultar a un especialista antes de empezar a tomar este o cualquier otro tipo de suplemento.

Opinión médica del saw palmetto

Si bien es cierto que se han hecho varios estudios en Estados Unidos sobre los beneficios de este suplemento, no se han llevado a cabo ensayos aleatorizados doble ciego y con placebo para todos los casos de uso. Por lo tanto, aunque el saw palmetto puede generar ciertos beneficios para la salud humana, siempre hay que tener en cuenta que tiene cierta acción sobre el sistema hormonal del hombre.

Así pues, es recomendable pedir el consejo de un especialista para realizar un asesoramiento personal y, en ningún caso, superar la dosis diaria recomendada de 1,5 g al día.

Joaquín Puerma Ruiz
Joaquín Puerma Ruiz

Médico especialista en Endocrinología y Nutrición

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El hipotiroidismo: aprende a conocerlo

Únete a mi comunidad de salud por email​

Una guía sobre hipotiroidismo del doctor Joaquín Puerma Ruiz, adaptado para público general y otros profesionales sanitarios.

Únete a mi comunidad de salud por email​

¿Quieres recibir de forma periódica soluciones para modificaciones de hábitos de vida y otros materiales útiles para ti?

Últimas entradas del blog

Últimos podcasts

Servicios de la Clínica de Joaquín Puerma

endocrino online

Endocrino Online

Un endocrino online es un médico especialista en tratar cualquier alteración hormonal o metabólica y problemas que afectan a la nutrición a través de una videoconsulta. La atención es igual que en una consulta presencial.

nutricionista online

Nutricionista Online

Un nutricionista online es un especialista en alimentación y nutrición, con título universitario. Su objetivo es conseguir que sus pacientes tengan un estilo de vida más saludable a partir de la alimentación.