Tratamiento de ovarios poliquísticos en Madrid

tratamiento ovario poliquistico madrid
¿Qué es un ovario poliquístico? ¿Cuáles son sus síntomas y causas? ¿Cómo se dianostica el síndrome de ovarios poliquísticos? Nuestros especializas en su tratamiento en Madrid te cuentan todo lo que debes saber.
Índice de Contenidos

¿Qué es un ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino caracterizado por un conjunto de signos y síntomas como el acné, piel grasa, exceso de vello facial y corportal… Afecta entre el 5 y el 10% de mujeres en edad fértil y es importante destacar que, a pesar de su nombre, el SOP no se define meramente por la presencia de quistes en los ovarios, sino por un espectro más amplio de síntomas y complicaciones.

En la aparición del SOP están implicados factores genéticos, ambientales como la contaminación y la exposición a disruptores endocrinos, intrauterinos y hábitos de vida. Las mujeres con SOP tienen mayor riesgo de infertilidad y de desarrollar trastornos metabólicos como la diabetes mellitus tipo 2 o dislipidemia.

Es la causa más común de trastornos de la fertilidad en la mujer e irregularidades menstruales.

El diagnóstico del síndrome de ovarios poliquísticos combina criterios clínicos y pruebas de laboratorio. El enfoque del tratamiento es manejar los síntomas y prevenir complicaciones.

Síntomas de ovarios poliquísticos

ovarios poliquisticos sintomas

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino común entre mujeres en edad reproductiva, con signos y síntomas que pueden variar significativamente de una persona a otra. Los más habituales incluyen:

  • Acné y piel grasa.
  • Aumento de peso y dificultad para adelgazar.
  • Exceso de vello facial y corporal.
  • Pérdida de cantidad y densidad capilar (alopecia androgenética).
  • Menstruaciones irregulares.
  • Ausencia de ovulación.
  • Dificultades para lograr embarazo.
  • Exceso de andrógenos.
  • Resistencia a la insulina.
  • Morfología de ovario poliquístico en ecografía vaginal.

Causas de ovarios poliquísticos

ovarios poliquisticos causas

No se conocen las causas exactas del síndrome de ovario poliquístico (SOP), sin embargo, se reconoce un componente genético significativo; es más probable que se desarrolle en mujeres con antecedentes familiares de SOP.

El embarazo también es un periodo clave, en mujeres con niveles altos de hormona antimulleriana y exceso de andrógenos hay más probabilidades de que el bebé desarrolle SOP en la edad adulta.

También la obesidad es una causa de desarrollo de SOP ya que favorece la aparición de resistencia a la insulina y de producción excesiva de andrógenos ya que el tejido graso es capaz de fabricar estas hormonas.

A nivel ambiental se han relacionado aspectos como la contaminación y la exposición a disruptores endocrinos como factores implicados en el desarrollo de SOP.

Cómo se diagnostica el síndrome de ovarios poliquísticos

El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico (SOP) se basa en una combinación de exámenes físicos, historial médico y pruebas específicas:

  • Historial médico y síntomas. El médico indagará sobre antecedentes personales y familiares así como sobre los síntomas que puedan hacer sospechar de ello dando especial importancia a la evaluación del ciclo menstrual.
  • Examen físico. Incluye la búsqueda de signos físicos de SOP como crecimiento excesivo de vello en regiones donde no suele aparecer como la cara y la espalda, acné, acantosis nigricans (piel oscurecida), pérdida de densidad capilar. También habrá que valorar la composición corporal, evaluando el porcentaje de tejido graso así como su localización (grasa visceral/ grasa subcutánea).
  • Examen pélvico. Se realiza para descartar otras causas de los síntomas y evaluar la presencia o no de quistes en el ovario (esto debe realizarlo un ginecólogo).
  • Análisis de sangre. Se miden parámetros que nos puedan indicar si hay resistencia a la insulina como son el índice HOMA-IR, glucemia e insulina en ayunas y hemoglobina glicada. Se evaluará la presencia de hiperandrogenismo u otras alteraciones de hormonas sexuales mediante la medición de FSH y LH, estradiol, testosterona libre y total, SHBG, androstendiona, DHEAS y 17- OH progesterona. Y se medirán otros parámetros para descartar otras alteraciones que pueden cursar con síntomas similares como alteraciones de la prolactina o alteraciones tiroideas.

También es recomendable medir el perfil lipídico para evaluar factores de riesgo cardiovascular.

El diagnóstico del SOP se confirma si se cumplen al menos dos de estos tres criterios y siempre después de haber excluido otras causas que puedan provocar estas mismas alteraciones:

  • Disfunción ovulatoria (amenorrea primaria o irregularidades menstruales).
  • Hiperandrogenismo: signos clínicos (como hirsutismo o acné) o bioquímicos (elevación de testosterona u otros andrógenos en sangre).
  • Morfología de ovarios poliquísticos en ecografía.

Tratamiento de ovarios poliquísticos en Madrid

ovario poliquistico madrid

El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico (SOP) en Madrid, como en cualquier otro lugar, se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones a largo plazo.

Cambios en el Estilo de Vida

  • Dieta. No hay una sola dieta válida ya que se han mostrado efectivas distintas estrategias nutricionales.
  • Ejercicio.
  • Descanso y control del estrés.
  • Pérdida de peso si es necesario.

Tratamiento de síntomas:

  • Anticonceptivos orales con dosis bajas de estrógenos.
  • Progestágenos si deseo de embarazo.
  • Metformina: mejora la resistencia a la insulina, ovulación y regularidad de los ciclos menstruales.
  • Tratamiento del hiperandrogenismo y sus síntomas (acné, exceso vello corporal y caída capilar): espironolactona, anticonceptivos, inositol, minoxidil, tratamientos tópicos, láser,…
  • Tratar los factores de riesgo cardiovascular si existieran como la diabetes, la hipertensión, las alteraciones del perfil lipídico.
  • Si diagnosticamos obesidad, además de controlar factores dietéticos, ejercicio y factores psicológicos, se puede valorar asociar fármacos que ayuden a la pérdida de peso.

Cada tratamiento se personaliza según los síntomas específicos, la severidad de estos, la edad de la paciente, y sus deseos reproductivos. Es crucial una evaluación integral por un especialista en endocrinología y ginecología para determinar la mejor estrategia de tratamiento. También puede ser necesario derivar al dermatólogo en caso de acné o alopecia severas.

Picture of Joaquín Puerma Ruiz
Joaquín Puerma Ruiz

Médico especialista en Endocrinología y Nutrición

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El hipotiroidismo: aprende a conocerlo

Únete a mi comunidad de salud por email​

Una guía sobre hipotiroidismo del doctor Joaquín Puerma Ruiz, adaptado para público general y otros profesionales sanitarios.

Únete a mi comunidad de salud por email​

¿Quieres recibir de forma periódica soluciones para modificaciones de hábitos de vida y otros materiales útiles para ti?

Últimas entradas del blog

Últimos podcasts

Servicios de la Clínica de Joaquín Puerma

endocrino online

Endocrino Online

Un endocrino online es un médico especialista en tratar cualquier alteración hormonal o metabólica y problemas que afectan a la nutrición a través de una videoconsulta. La atención es igual que en una consulta presencial.

nutricionista online

Nutricionista Online

Un nutricionista online es un especialista en alimentación y nutrición, con título universitario. Su objetivo es conseguir que sus pacientes tengan un estilo de vida más saludable a partir de la alimentación.

Conoce más sobre tu tiroides y retoma el control de tu salud