Vitamina D baja síntomas y suplementación vitamina D

vitamina d baja
La vitamina D es una vitamina liposoluble, derivada del colesterol. Es capaz de intervenir en la regulación de múltiples actividades. Su actividad viene determinada por la presencia en las células de receptores para la vitamina D. Se ha demostrado presencia de estas células en casi todos los tejidos humanos.
Índice de Contenidos

Vitamina D baja síntomas y  suplementación vitamina D

VITAMINA D: ¿qué es y cómo se sintetiza?

Vit D definición y síntesis
La vitamina D es una vitamina liposoluble, derivada del colesterol.

Es capaz de intervenir en la regulación de múltiples actividades. Su actividad viene determinada por la presencia en las células de receptores para la vitamina D. Se ha demostrado presencia de estas células en casi todos los tejidos humanos.

Tradicionalmente se ha asociado la actividad de la vitamina D con la regulación de metabolismo del fósforo y el calcio, sin embargo, interviene en procesos de síntesis y liberación hormonal, regulación del sistema inmune y proliferación y diferenciación celular.

La vitamina del sol

Su síntesis se inicia en la piel por acción de la radiación UV sobre el 7-dehidrocolesterol, que da lugar a la vitamina D3 (colecalciferol). Es transportada en la sangre por una proteína fijadora de la vitamina D, alcanza el hígado, donde sufre la primera hidroxilación a cargo de la 25-hidroxilasa hepática y da lugar al calcidiol o calcifediol o 25(OH)D. La segunda hidroxilación tiene lugar en el riñón por la 1-hidroxilasa, y da lugar a la forma activa, el calcitriol o 1,25-(OH)2D.

El calcidiol es el metabolito intermedio y es el mejor indicador del estado de la vitamina D en el organismo.

El calcitriol es el metabolito final que se une a los receptores situados en los tejidos donde ejerce la actividad hormonal correspondiente.

El 90% de la vitamina D3 es sintetizada en la piel a partir de la exposición solar.

Vitamina d baja: causas

En España la vitamina d baja es muy común pese a ser un país soleado debido a la escasa exposición solar, el sedentarismo y el uso de fotoprotectores en exceso. Además, problemas como la obesidad, malabsorción intestinal o la insuficiencia renal y hepática reducen su biodisponibilidad.

Podemos obtenerla a través de la dieta, sin embargo, los alimentos que contienen vitamina D no suelen aportar la cantidad diaria recomendada en el adulto (unas 800 UI/día).

También hay fármacos que aumentan su catabolismo como glucocorticoides, anticonvulsivantes, laxantes, antiácidos,…

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D? pescados grasos, huevos, leche entera o semidesnatada y quesos. El tomar estos alimentos en gran cantidad, nos puede ahorrar tomar suplementos de vitamina d

¿Para qué sirve la VITAMINA D?

vitamina d funciones

Tradicionalmente se ha asociado la actividad de la vitamina D con procesos de regulación del calcio y el fósforo, sin embargo, cada vez hay más estudios que parecen demostrar que está implicada en la regulación del sistema inmune, el deterioro cognitivo, la regulación del sistema hormonal y la regulación de la proliferación y diferenciación celular.

A pesar de ello la evidencia aún sigue siendo insuficiente ya que la mayoría de estudios disponibles se han llevado a cabo en laboratorios o animales y se necesitan más estudios para poder extrapolar a la práctica clínica. Aún necesitamos más datos para poder sacar conclusiones definitivas.

La vitamina D baja puede producir osteoporosis, osteomalacia y raquitismo.

Vitaminas para los huesos

La sobredosis de vitamina D3 incluye hipercalcemia, hipercalciuria y depósitos minerales en tejidos blandos.

Parece ser que la vitamina D en su forma activa ejerce actividades inmunológicas sobre múltiples componentes del sistema inmunitario innato y adaptativo, así como la estabilidad de la membrana endotelial. Se ha observado una asociación entre niveles bajos y un mayor riesgo de desarrollar trastornos relacionados con el sistema inmunitario como psoriasis, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, tuberculosis, sepsis, trastornos tiroides autoinmunes, infección respiratoria y COVID-19.

También hay evidencia que sugiere un papel importante en la función reproductiva femenina. Niveles bajos parecen estar relacionados con endometriosis, SOP, miomas uterinos e insuficiencia ovárica prematura. Además, puede influir en la calidad de los ovocitos, la cantidad de hormona antimülleriana (AMH) y en una correcta preparación del endometrio para la implantación embrionaria.

Parece estar implicada en procesos de oxidación por lo que podría mejorar enfermedades que cursen con inflamación o estrés oxidativo como la psoriasis y dermatitis atópica.

También podría ejercer efecto vasoprotector al mejorar la función endotelial y reducir el riesgo de aterosclerosis. Bajos niveles se asocian con un aumento de la presión arterial y de la actividad del sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona.

 

Vitamina D ¿Cuándo está baja?

VITAMINA D: medición e interpretación de valores

medir vitamina d baja
El mejor método para determinar el nivel de vitamina D consiste en medir la concentración plasmática de 25(OH)D (colecalciferol) mediante análisis de sangre.

El valor obtenido indica si los depósitos son suficientes, insuficientes o existe intoxicación.

La vida media de la 25(OH)D es de aproximadamente dos semanas. Aunque no es la hormona activa, la medida de 1,25(OH)2D no se debe utilizar para valorar los depósitos de la misma, ya que su vida media es menor de 4 horas y circula en sangre con una concentración 1000 veces menor.

Sociedades científicas nacionales e internacionales han acordado que las necesidades óptimas de colecalciferol son las que permiten mantener unos niveles séricos en torno a 30 ng/ml. Tal vez niveles más bajos de vitamina D puedan ser también considerados en el rango de la normalidad. La razón de establecer este punto de corte radica en que a partir de este nivel se consigue la máxima absorción intestinal de calcio

Las recientes recomendaciones de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) sugieren mantener concentraciones séricas de 25(OH)D entre 30-50 ng/mL (75- 125 nmol/L) para conseguir los beneficios de salud que aporta la vitamina D3.

Los valores de vitamina D se consideran como déficit< 20 ng/ml y como insuficiencia entre 20-30 ng/ml.

El nivel de toxicidad se ha establecido en 100 ng/ml.

Pero, ¿conocéis cuándo sería necesario suplementar?

Vitamina D3 ¿suplemento o no suplemento?

VITAMINA D3: ¿cuándo hay que suplementar? ¿Con qué dosis? ¿Colecalciferol?

vit d cuando y como suplementar
Las guías de práctica clínica coinciden en recomendar el tratamiento con suplementos de vitamina D3 (colecalciferol) en los adultos en los que se detectan niveles séricos deficientes (menores de 20 ng/ml [50 nmol/L]).

La dosis recomendada a administrar varía entre los documentos y dependerá de la causa de la deficiencia, la gravedad de esta, y de factores del paciente como edad o enfermedades asociadas.

Se sugiere que todos los adultos con deficiencia de vitamina D sean tratados con 16.000-25000 UI de vitamina D3 una vez cada 15 días durante 8 semanas para lograr un nivel en sangre de 25 (OH) D por encima de 30 ng/ml.

Posteriormente se seguiría un tratamiento de mantenimiento de 1.500-2.000 UI/d más una ingesta adecuada a través de la dieta. Se propone como alternativa el uso de 16.000-25.000 UI de vitamina D3 una vez al mes durante 3-6 meses.

En el caso de niveles insuficientes, en el rango de 20 a 30 ng/ml, se sugiere aumentar la ingesta diaria a través de la dieta o la administración de suplementos con vitamina D3 si no se cubren los requerimientos a través de la dieta (600 a 800 UI diarias).

Para valorar la respuesta al tratamiento se recomiendan controles cada 4 meses hasta alcanzar las concentraciones adecuadas de 25OHD y luego en intervalos cada 6 meses.

 

Vitamina d baja e hipotiroidismo

Tener la vitamina d baja e hipotiroidismo es un hallazgo analítico muy frecuente. La vitamina D en el hipotiroidismo es una suplementación interesante para potenciar.

Se recomienda siempre analizar los valores de vitamina D (en forma 25-Oh-Vitamina D) en el hipotiroidismo.

Una vez analizados se recomienda suplementar para alcanzar valores óptimos de entre 30-40ng/ml, aunque este caso la evidencia no sea sólida. En el balance de riesgo beneficio podrías salir casi siempre beneficiados ya que la vitamina d está implicada a múltiples niveles en la función tiroidea y en la respuesta autoinmune. La causa más frecuente de hipotiroidismo es el Hashimoto y existen varios estudios de casos clínicos en el que se han visto beneficios en calidad de vida y bajada de la respuesta autoinmune con suplementación con vitamina D.

 

Hiperparatiroidismo secundario por vitamina d baja

Mención especial es la vitamina D baja con elevación de PTH secundaria (hiperparatiroidismo secundario) que habría que tratar independientemente de las cifras de vitamina D. El protocolo de tratamiento sería igual que en el caso de déficit (vitamina D baja). Por ello es importante medir ambos valores en la analítica.

¿Por qué se elige vitamina D3? Se ha demostrado ser más eficiente en aumentar las concentraciones séricas de 25OHD.

Estas son las recomendaciones generales, sin embargo, pueden ser necesarias dosis más altas en presencia de ciertos factores, como obesidad, malabsorción, pacientes trasplantados, mujeres durante el periodo de la menopausia, ancianos, deportistas, …

Joaquín Puerma Ruiz
Joaquín Puerma Ruiz

Médico especialista en Endocrinología y Nutrición

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El hipotiroidismo: aprende a conocerlo

Únete a mi comunidad de salud por email​

Una guía sobre hipotiroidismo del doctor Joaquín Puerma Ruiz, adaptado para público general y otros profesionales sanitarios.

Únete a mi comunidad de salud por email​

¿Quieres recibir de forma periódica soluciones para modificaciones de hábitos de vida y otros materiales útiles para ti?

Últimas entradas del blog

Servicios de la Clínica de Joaquín Puerma

endocrino online

Endocrino Online

Un endocrino online es un médico que se especializa en tratar todas aquellas enfermedades y trastornos originados por cualquier alteración hormonal, metabólica, además de problemas que afectan la nutrición, de manera digital.

nutricionista online

Nutricionista Online

Un nutricionista online es un especialista en alimentación y nutrición, que tiene un título universitario que así lo atestigua. El fin de un nutricionista es que sus pacientes tengan un estilo de vida más saludable desde la alimentación.