¿Qué es la Dieta FODMAP? Alimentos Permitidos y Excluidos

que es la dieta fodpmap
¿Qué es la dieta FODMAP? ¿Qué alimentos están excluidos? ¿Qué alimentos están permitidos? ¿Cómo hacer una dieta FODMAP para vegetarianos? Etapas y ejemplos para dietas FODMAP.
Índice de Contenidos

¿Qué es la dieta FODMAP?

FODMAP es el acrónimo de Fermentable Oligosaccharides Monosaccharides and Polyols. Hace referencia, por tanto, a un grupo de carbohidratos de cadena corta y polioles que no se digieren totalmente en el intestino delgado, llegando hasta el colon y allí sirviendo de alimento para las bacterias que habitan la microbiota intestinal produciendo fermentación con gases.

La importancia de estos carbohidratos y polioles radica en que producen sintomatología digestiva en sujetos con hipersensibilidad, por diferentes causas y deben de eliminarse de la dieta en personas con estas características. Una patología típica causada es el síndrome del colón irritable.

La dieta FODMAP es una herramienta terapéutica en las que se excluye de la dieta alimentos con altas concentraciones de fructosa, polioles, lactosa, fructanos y galactanos. Estos alimentos pueden producir en algunas personas inflamación, dolor abdominal o diarrea, debido a su malabsorción en el intestino delgado.

Esta dieta debe ser supervisada por un dietista o nutricionista, para evitar que se produzca algún tipo de carencia nutricional o agravamiento de los síntomas como consecuencia de una inadecuada alimentación. No obstante, hay que tener en cuenta que existen ciertas controversias entre alimentos a la hora de ser incluidos o no, por lo que es necesario llevar a cabo una etapa de reintroducción para evaluar la tolerancia y la sintomatología del paciente.

Alimentos ricos en FODMAP no permitidos

alimentos ricos en fodmap

Los alimentos que normalmente quedarían excluidos de la dieta son:

  • Alimentos con un ratio alto en fructosa: manzana, pera, mango, sandía, espárragos, alcachofa, melazas, productos procesados, bebidas gaseosas.
  • Legumbres: ricas en galacto-oligosacáridos como lentejas, garbanzos, alubias, judías blancas, guisantes, habas.
  • Productos con gluten: pan, harinas, pasta.
  • Frutos secos: pistachos, almendras (aunque si se pueden consumir en consumo limitado), avellanas, cacahuetes, orejones, piñón, uvas pasas y anacardos.
  • Frutas: aguacate, albaricoque, breva, caqui, cereza, ciruela, ciruela pasa, dátil, guayaba, manzana, melocotón, mango, melón amarillo, mora, nectarina, pera, sandía. Las conservas y zumos de fruta y las frutas deshidratadas.
  • Lácteos y sustitutos: leche, ya sea de vaca, cabra u oveja, yogur, helado, nata, quesos blandos, como la ricota o el mascarpone; mantequilla, postres lácteos y productos elaborados con leche con lactosa.
  • Verduras y Hortalizas: se debe evitar consumir durante la dieta ajo, brócoli, espárrago, cebolla, coliflor, champiñones, escarola, espárragos, hinojo, alcachofa, remolacha, repollo, setas, coles de Bruselas, lechuga, ajos cebollas y puerro.
  • Cereales: trigo y centeno, mijo, cereales y productos integrales.
  • Carnes: carne para hamburguesas ya preparadas, salchichas, embutidos.
  • Edulcorantes: miel, sirope de maíz o fructosa, agave, sorbitol, productos light y salsas comerciales como la barbacoa y el kétchup.
  • Productos de bollería y bebidas alcohólicas: caramelos, galletas, flanes, caldos, aderezos, adobos, vino dulce, ron, cerveza y bebidas gaseosas.

Dieta baja en FODMAP

dieta baja en fodmap

Estos son los alimentos que se pueden consumir en una dieta baja en FODMAPs:

  • Frutas: kiwi, naranja, mandarinas, piña, fresas, arándanos, frambuesas, limón y lima. El plátano aunque no cuenta como alto en FODMAP sigue teniendo cantidades considerables de fructosa por lo que es mejor optar por la variedad madura que contiene mayor cantidad de glucosa o bien valorar su reintroducción a posteriori.
  • Hortalizas: berenjena, tomate, zanahoria, pepino, calabacín, espinacas, acelga y pimiento. Cuidado con judías verdes y lechuga, pueden ser aptos pero hay personas que no los toleran.
  • Lácteos y sustitutos: bebida de arroz, de avena, de almendras o de soja. Con respecto a los quesos mejor optar por los curados y en muy baja cantidad. Evitar los de untar, mascarpone y cottage.
  • Alimentos proteicos: carne, pescado, huevos, tofu firme y tempeh.
  • Frutos secos y aceites: cuidado con los frutos secos ya que pueden inducir problemas digestivos en personas hipersensibles, ideal tomar entre 5 -10 unidades máximo y mejor en dos tomas. Apto el aceite de oliva y el de coco.
  • Cereales: arroz, amaranto, quinoa, trigo sarraceno, patata y harinas sin gluten. Cuidado con avena, valorar posterior reintroducción.

Dieta FODMAP vegetariana

dieta fodmap vegetariana

Las personas que son vegetarianas y deben realizar la dieta FODMAP para el colon irritable, deben controlar que se contemple todos los nutrientes necesarios. Esto puede ser complicado, debido a que obviamente no podremos utilizar carnes ni pescados para obtener proteína. Además las legumbres que si se consumiría en este colectivo, no son aptas por lo general en una dieta baja en FODMAP por lo que habría que optar por otras fuentes proteicas como productos derivados de la soja como el tofu firme, siempre que no sea tipo Silken y tempeh.

Dentro de los productos de la soja no son aptos:

– La soja como legumbre entera

– La soja texturizada

– La bebida de soja a no ser que esté hecha con proteína de soja aislada y yogures de soja

– Tofu bando o tipo Silken.

Se puede optar por suplementar con proteínas aisladas vegetales como:

– Aislados de proteína de soja o de arroz

– Aislados de proteína de guisante

Dieta fodmap tabla: ejemplo de menú de la dieta FODMAP

Un ejemplo de un menú diario de esta dieta para evitar las molestias del colon irritable, es el siguiente:

  • Desayuno: un vaso de leche sin lactosa + un puñado de copos de trigo sarraceno
  • Media mañana: naranja
  • Comida: arroz con verdura (zanahoria, calabacín y pimiento) + ensalada (tomate y pepino) + yogur sin lactosa
  • Merienda: kiwi
  • Cena: merluza a la plancha con verdura (pimiento y zanahoria ) + mandarinas

Etapas de la dieta FODMAP

La dieta FODMAP se realiza en diferentes etapas:

  • Etapa de restricción amplia: en esta etapa se eliminan de la dieta los alimentos que pueden causar síntomas de colon irritable hasta que el paciente permanezca asintomático. Puede tener una duración de 2 a 6 semanas, en los que se evalúa si se ha producido una disminución en los síntomas o una mejoría.
  • Etapa de reintroducción controlada por grupos de FODMAPs y sumatorio final: los alimentos que causan malestar se reintroducen poco a poco en la dieta habitual, y se analiza cómo reacciona el organismo eliminándolos por completo en caso de aparición de síntomas.
  • Etapa final de personalización: en base a lo que la persona tolera o no, se establecen las pautas para que pueda llevar una alimentación adecuada, eliminando la menor cantidad de alimentos, según los síntomas que presente. Se procura que las frutas y verduras a consumir no disminuyan significativamente, debido a los beneficios que aportan al organismo. En todo caso debe de estar completamente adaptada al paciente para que no se vea comprometida su calidad de vida. También debe de estar monitorizada de manera continua por un médico y nutricionista.

Aparte de restringir FODMAPs, no podemos descuidar otros aspectos como el aporte de los nutrientes esenciales: proteínas y grasas. Hay que prestar importancia no solamente a jugar bien los FODMAPs y la estructura de fases, sino también garantizar una calidad nutricional suficiente y, si fuera el caso, adaptarnos a los contextos clínicos del paciente.

Conviene no alargar la fase 1 más de lo necesario y, en caso de hacerlo, se debe optar por ciertos suplementos que ayuden a alcanzar los requerimientos nutricionales de la dieta.

Por otro lado, hay que concienciar bien al paciente de que la dieta va a estar limitada y que luego la reintroducción será poco a poco, de manera que se logren reducir la mayoría de los síntomas de la enfermedad. De ahí la importancia de una nutricionista en el tratamiento de estos pacientes con colon irritable.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El hipotiroidismo: aprende a conocerlo

Una guía sobre hipotiroidismo del doctor Joaquín Puerma Ruiz, adaptado para público general y otros profesionales sanitarios.

Aprende a hacer la lista de la compra

Haz la lista de la compra de manera sencilla, con alimentos sanos, fáciles de comprar y a un precio asequible, para todos los bolsillos.

Últimas entradas del blog

Servicios de la Clínica de Joaquín Puerma

endocrino online

Endocrino Online

Un endocrino online es un médico que se especializa en tratar todas aquellas enfermedades y trastornos originados por cualquier alteración hormonal, metabólica, además de problemas que afectan la nutrición, de manera digital.

nutricionista online

Nutricionista Online

Un nutricionista online es un especialista en alimentación y nutrición, que tiene un título universitario que así lo atestigua. El fin de un nutricionista es que sus pacientes tengan un estilo de vida más saludable desde la alimentación.