Hipotiroidismo y dieta

Hipotiroidismo y dieta

Hipotiroidismo y dieta

En este artículo hablaremos de la relación entre el hipotiroidismo y dieta. Previamente ya dimos algunos consejos sobre como mejorar tu tiroiditis de hashimoto. En este artículo te diremos algunos consejos para reducir el consumo de gluten en tu dieta y mejorarla.

Al final del artículo hablaremos de forma adicional de la importancia del yodo y el selenio con el hipotiroidismo y dieta.

Hipotiroidismo y gluten.

Actualmente no hay estudios suficientes para recomendar una dieta libre de gluten en enfermedades tiroideas autoinmunes.

Algunos estudios muestran mejoría en los niveles de anticuerpos antiroideos pero solo en aquellos pacientes que presentaban también enfermedad celiaca o anticuerpos antitransglutaminasa. Por lo tanto, no se recomienda la eliminación total del gluten de la dieta si no existe celiaquía o sensibilidad al gluten no celiaca.

Las personas con celiaquía tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad autoinmune tiroidea ya que parece ser que los anticuerpos que se generan pueden también atacar a la fracción proteica de las células tiroideas por presentar una estructura similar a las proteínas del gluten. Hipotiroidismo y dieta, es una relación importante pero complicada.

 

¿QUIERES OTRAS MUESTRAS DE LO QUE TE OFRECEMOS?

 

Aqui tienes una lista de alimentos saludables de un supermercado muy cercano a tí, para ayudarte a mejorar tus hábitos de una forma sencilla y económica

Pulsa sobre la imagen y CONSIGUE TU LISTA DE LA COMPRA SALUDABLE

 

Guía gratuita del tiroides

Hipotiroidismo de hashimoto y gluten

⭕️¿Qué pauta nutricional podría entonces beneficiarnos?

En patologías autoinmunes realizar una dieta baja en gluten (que no es lo mismo que su eliminación radical de la dieta) podría traer beneficios por dos motivos:

✅Por un lado, el gluten puede generar cierta respuesta pro inflamatoria en algunas personas, aunque no sean celiacas o intolerantes.

✅Por otro lado, una dieta baja en gluten puede convertir nuestra dieta habitual en una dieta más saludable y consecuentemente lograr mejoría. Os pongo un ejemplo, si yo paso de comer macarrones 3 días a la semana y lo sustituyo por pasta de legumbres o espaguetis de verduras estoy incluyendo en mi menú opciones más saludables y eso se va a ver reflejado en mi salud (pero esto es aplicable a cualquier persona o enfermedad).

Hashimoto y Gluten.

Hipotiroidismo y dieta

En muchas ocasiones la tiroiditis de Hashimoto va asociada a celiaquía o a intolerancia al gluten no celiaca. En caso de estos diagnósticos SÍ se debe eliminar el gluten de la dieta. Aquí el hipotiroidismo y gluten no son una buena pareja. En estos casos el hipotiroidismo y dieta si  van unidos.

Hay una falta de datos en esta área para científicamente apoyar la eliminación del gluten en caso de hipotiroidismo autoinmune. Solo hay un estudio experimental donde se haya observado una disminución de los anticuerpos antitiroideos en pacientes que llevaron una dieta sin gluten por lo cual no es suficiente para llevar a la práctica clínica.

Seguir una dieta sin gluten está justificado solo en el caso de coexistencia con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten no celiaca.

Hipotiroidismo y dieta

¿MI RECOMENDACIÓN?
Se puede llevar a cabo una dieta baja en gluten ya a que nivel inflamatorio tiene más ventajas (priorizar harinas de espelta o centeno, pastas de legumbres, etc). El hipotiroidismo y gluten es una relación complicada pero no tienen porque ser incompatibles del todo.

Intolerancia al gluten e hipotiroidismo

Las conclusiones son similares como con el hipotiroidismo y gluten. No existe evidencia científica que respalde la eliminación total del gluten en enfermedades tiroideas autoinmunes excepto si existía diagnóstico de celiaquia o sensibilidad al gluten no celiaca.

Sin embargo, algunos pacientes lograban mejoría tras disminuir su consumo por dos motivos: por un lado el gluten podría tener cierto efecto inflamatorio en algunas personas y por otro lado al disminuir la cantidad de gluten de la dieta estaríamos priorizando otros alimentos más saludables que pueden aportarnos mayores beneficios y en consecuencia mejorar nuestra salud.

Como siempre digo, la base de la dieta debe ser el consumo de fruta, verdura y legumbres, priorizar hidratos de carbono integrales y fuentes de proteína como el huevo o el pescado mayoritariamente.

En las imágenes os dejo algunos ejemplos de los alimentos que más consumimos habitualmente que podríamos cambiar para ir introduciendo pequeñas mejoras.

dieta sin gluten en hipotiroidismodieta sin gluten

 

Hipotiroidismo y dieta: el yodo

🔹El yodo es un componente esencial de las hormonas tiroideas, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), y por lo tanto, es esencial para la función normal de la tiroides.

🔹La glándula tiroides captura el yodo proveniente de la sangre y lo incorpora a una glicoproteína denominada tiroglobulina. La hidrolisis de la tiroglobulina por las enzimas lisosomales da lugar a hormonas tiroideas que son almacenadas y liberadas en la circulación cuando es necesario.

🔹En algunos tejidos como el hígado o el cerebro, la T4 que es la hormona tiroidea circulante más abundate puede ser convertida a T3 por enzimas que contienen selenio (del que hablaremos el próximo día).

🔹La T3 es la hormona tiroidea fisiológicamente activa que puede unirse a los receptores para regular procesos fisiológicos (crecimiento, metabolismo, reproducción…).

🔹La presencia de T4 y T3 circulantes adecuadas retroalimentan tanto a nivel del hipotálamo como de la glándula pituitaria, disminuyendo la producción de TRH y TSH. Cuando los niveles de T4 disminuyen, la glándula pituitaria incrementa su secreción de TSH, resultando en un incremento de la captura de yodo.

 

Hipotiroidismo y el yodo

🔹La deficiencia de yodo da como resultado una producción inadecuada de T4. La persistencia de niveles inadecuados puede producir agrandamiento de la glándula tiroides (bocio). Hipotiroidismo y dieta baja en yodo no suele ser una buena combinación.

🔹El yodo no puede ser sintetizado por el organismo por lo que debe ser consumido en la dieta. La dosis diraria recomendada en adultos es de 150 mcg, en mujeres embarazadas 220 mcg y en período de lactancia 290 mcg.

🔹El yodo está presente de forma natural en el suelo y el agua de mar. La disponibilidad de yodo en los alimentos varía en las diferentes regiones del mundo. A través de la alimentación podemos cubrir nuestras necesidades mediante el consumo de sal yodada o alimentos ricos en yodo como lácteos, pescados y mariscos, algunos panes y huevos. Hipotiroidismo y dieta sin yodo es un error bastante habitual en las recomendaciones.

 

Como siempre digo, la alimentación o dietas deben ser individuales, lo que es bueno para alguien no tiene porque serlo para otra persona. Cada uno debéis valorar lo que se adapta mejor a vuestro estilo de vida.

 

SELENIO Y TIROIDES.

selenio y tiroides

🔹El selenio es un oligoelemento necesario para asegurar una correcta función tiroidea, de hecho, el tiroides es la glándula de nuestro cuerpo que contiene mayor concentración de selenio por gramo de tejido. Hipotiroidismo y dietas suplementadas en selenio pueden ayudar a regular la función tiroidea pero necesitamos mas estudios.

🔹El selenio forma parte de varias enzimas (selenoproteínas) que permiten convertir la hormona T4 a su forma activa T3. Esta trasformación se denomina desyodación y está catalizada por enzimas que son selenoproteínas.

🔹Algunos alimentos que contienen selenio son: mariscos, atún, mejillones, huevos, lácteos grasos, nueces, pan y cereales integrales.

🔹Además, existen varias enzimas que dependen del selenio para su funcionamiento que actúan protegiendo a la célula tiroidea eliminado los radicales libres del oxígeno que se origina en la peroxidación del yodo (paso necesario para la producción de hormonas tiroideas).

🔹También posee efecto antiinflamatorio local.

🔹La dosis diaria recomendada es 55mcg al día en el adulto, 60mcg en embarazadas y 70mcg durante el periodo de lactancia.

🔹La decisión de suplementar con selenio o no, debe ser tomada por un profesional sanitario o por un endocrino online. Hipotiroidismo y dieta sin pensar en el selenio es una cosa que se suele pasar por alto.

Ejemplos
Algunos alimentos que contienen selenio son: mariscos, atún, mejillones, huevos, lácteos grasos, nueces, pan y cereales integrales.

 

Bocio y dieta

🔹Los bociógenos son sustancias presentes en algunos compuestos, alimentos o medicamentos que pueden interferir en la absorción del yodo o en la secreción de hormonas tiroideas, lo que puede agravar la deficiencia y por lo tanto empeorar cuadros de hipotiroidismo y mayor probabilidad de aparición de bocio. El hipotiroidismo y dieta pueden estar muy unidos en la etiopatogenia de este proceso.

🔍Los bociógenos más investigados son los glúcosidos, que favorecen la aparición de bocio disminuyendo la biodisponibilidad del yodo en la glándula tiroides.

🥦Este tipo se encuentran fundamentalmente en alimentos de origen vegetal como el nabo, apio, lombarda, repollo, brécol, coliflor, brócoli, cebolla, maíz y batata, y en menor medida en la zanahoria, espinaca o rábano. También se incluye en algunos frutos secos como nueces, piñones o castañas.

🔹Por otro lado, en este mismo grupo de los glucósidos se encuentran los flavonoides representados, principalmente, por la soja y sus derivados, los cuales, en los últimos tiempos, poseen una curva creciente en cuanto a su consumo.

💊También se pueden encontrar este tipo de compuestos en algunos medicamentos.

🥣 Hipotiroidismo y dieta para evitar el efecto bociógeno de los vegetales: mejor se deben consumir cocinados o fermentados. Evitar ensaladas crudas o caldos de estas verduras.

🥜En el caso de los frutos secos consumirlos tostados.

 

SOJA E HIPOTIROIDISMO

🔹 Uno de los bociógenos más investigados son los glucósidos y dentro de este grupo encontramos los flavonoides. Hipotiroidismo y dieta alta en soja es un concepto complicado de llevar.

🔹Los flavonoides se encuentran mayoritariamente en la soja y sus derivados. En los últimos tiempos ha aumentado mucho su consumo debido a las propiedades beneficiosas que se atribuyen a la soja y al aumento del consumo de productos vegetarianos y veganos.

🔹Los flavonoides presentes en la soja alteran la función tiroidea ya que inhiben la tiroperoxidasa y actúan sobre las desyododinasas, afectando a la síntesis y el metabolismo de las hormonas tiroideas.

🔹Además interfieren directamente en la reabsorción de la tiroxina al fijarse en la mucosa intestinal; de este modo facilita su eliminación en gran proporción junto con las heces.

🔹Los últimos estudios realizados en personas con hipotiroidismo no evidencian cambios significativos en los niveles de T3 y T4 aunque sí presentan un ligero aumento en los niveles de TSH.

🟡 En resumen, ¿cuáles son las recomendaciones actuales sobre el consumo de soja en personas con hipotiroidismo?

🔸Si estás en tratamiento con Levotiroxina esperar 4h tras su toma para consumir productos con soja.

🔸 No es necesario su eliminación por completo, solo moderar su consumo.

 

Como siempre digo, la alimentación o dietas deben ser individuales, lo que es bueno para alguien no tiene porque serlo para otra persona. Cada uno debéis valorar lo que se adapta mejor a vuestro estilo de vida.

 

¿QUIERES OTRAS MUESTRAS DE LO QUE TE OFRECEMOS?

 

Aqui tienes una lista de alimentos saludables de un supermercado muy cercano a tí, para ayudarte a mejorar tus hábitos de una forma sencilla y económica

Pulsa sobre la imagen y CONSIGUE TU LISTA DE LA COMPRA SALUDABLE

Pulsa sobre la imagen y subscríbete a nuestra newsletter y podrás disfrutar de ella.

¿Quiéres seguir leyendo mas artículos como este? ¿Quiéres volver a nuestra página principal?

Volver al blog

Volver a la página principal.

 

 

hipotiroidismo y dieta

Hipotiroidismo y dieta

Hipotiroidismo y gluten. En muchas ocasiones la tiroiditis de Hashimoto va asociada a celiaquía o a intolerancia al gluten no celiaca. En caso de estos diagnósticos SÍ se debe eliminar el gluten de la dieta.

Leer Más >>
mejorar tiroiditis de hashimoto

Mejorar tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto es un trastorno autoinmune en el cual los anticuerpos atacan a la glándula tiroides produciendo una inflamación crónica y una pérdida de función de la glándula, lo que conlleva al desarrollo de hipotiroidismo que puede traer alteracoines en la salud y en la calidad de vida.

Leer Más >>
ferritina baja

Ferritina baja en sangre – 【Dieta para subir la hemoglobina】

Contar con el nivel de hierro adecuado es de vital importancia para garantizar la producción de la hemoglobina y la mioglobina, que se encargan de transportar el oxígeno a todo el cuerpo y a los músculos respectivamente. También, es fundamental para mantener un adecuado balance hormonal y el buen estado de los tejidos conectivos.

Leer Más >>
hipófisis

Hipófisis: hormonas y funcion de la hipófisis

En la neurohipófisis no se sintetiza ninguna hormona, la hormona antidiurética (ADH) y la oxitocina son hormonas sintetizadas en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo, y que tras su síntesis viajan a través de los axones nerviosos hasta la neurohipófisis, lugar donde son almacenadas hasta su posterior liberación al torrente circulatorio.

Leer Más >>